Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Trucha arco iris se cultiva con éxito en la Sierra Nevada

Con cerca de 300 personas vinculadas en forma directa o indirecta, el proyecto está encaminado a abastecer con esta especie tanto a los 5.000 habitantes de la comunidad de Nabusímake (a 1.850 msnm) como a las poblaciones cercanas de Pueblo Bello y Valledupar.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Nabusímake se encuentra a 1.850 msnm. Fotos: archivo particular

La comunidad de Nabusímake se ha visto beneficiada por una serie de talleres y actividades pedagógicas de la U.N.

Los estanques tienen unas dimensiones de 18 m de largo por 4 de ancho y una profundidad de 4,5 m.

La trucha es un pez carnívoro que se alimenta con proteína animal.

El sistema está diseñado para evitar alteraciones en la calidad del agua de la quebrada Mensia Meyna.

La poca densidad de peces en los estanques permite limitar el riesgo de enfermedades.

La iniciativa busca ser una alternativa económica para la comunidad arhuaca, al garantizar el cuidado adecuado de los recursos y del medioambiente, además de mejorar la oferta de proteína animal para esta población, ubicada a tres horas por vía terrestre desde Valledupar, en cercanías de la quebrada Mensia Meyna.

 “Se pensó en trucha porque se trata de una especie que se da muy bien en agua fría, y además ya había un antecedente de su introducción en la región durante la década de los sesenta por parte de misioneros capuchinos”, explica el estudiante Rafael José Mindiola, de la Maestría en Producción Animal, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Después de año y medio de haberse implementado, el cultivo ha demostrado ser un emprendimiento viable, capaz de competir con carnes similares, en la medida en que es un producto fresco y eviscerado, con un valor estimado en 20.000 pesos por kilo.

Como las crías de peces o alevinos se adquieren en Guasca (Cundinamarca), durante dos meses se debe adelantar un proceso de aclimatación que les permita pasar de temperaturas entre 10 y 11 oC a un promedio de 14 a 15 oC, en un estanque especial que mide 4 m de largo por 1,5 de ancho y 1,20 de profundidad.

Trascurrido este tiempo, los peces se trasladan a tres estanques más grandes, de 18 m de largo por 4 de ancho y una profundidad de 4,5 m, en los que se realiza el proceso de engorde para un estimado de 6 animales/m3 a lo largo de seis meses, hasta alcanzar un peso promedio de 300 g por individuo.

Es importante que no existan filtraciones y que se puedan retirar los desechos sólidos para garantizar la calidad y el abastecimiento de agua a lo largo del año, ya que en las temporadas secas (junio, julio, enero y parte de febrero) el caudal de la quebrada disminuye.

“El sistema está diseñado con un tanque de sedimentación en la bocatoma, para decantar sólidos y luego pasar por los estanques en forma continua, a razón de 200 l/min”, explica el magíster.

Cada 15 días se retiran los sólidos generados, que pasan por unos filtros para que se puedan emplear como abono para las huertas.

El sistema se complementa con una serie de plantas nativas como bore, pica-pica, y cola de caballo, con el fin de absorber el exceso de fósforo, nitrógeno y amonio, para que al regresar a la quebrada tenga una calidad mejor que la que tenía al ingreso.

Este proyecto se presentó en el marco del VIII Congreso de Acuicultura Latinoamericano y del Caribe 2018 que se celebran en Bogotá hasta el próximo viernes, organizado por la U.N., la Federación Colombiana de Acuicultores y el Capítulo Latinoaméricano de la World Aquaculture Society.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 487

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...