Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mujeres pescadoras no son reconocidas en el Caribe

La labor que aprendieron de sus padres y que cumplen a diario para sostener a su familia no tiene visibilidad dentro de la comunidad ni en el gremio de pescadores.

Caribe, 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las mujeres de la Isla no son reconocidas por su comunidad ni por el gremio pesquero. Foto: Pablo Cuéllar Bedoya

Ana María Jessie Serna, estudiante de Historia de la U.N. Sede Medellín, trabajó con 12 pescadoras. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

La Aunap indica que solo el 13 % de los 20.096 pescadores registrados en Colombia son mujeres. Foto: Pablo Cuéllar Bedoya

Algunas de las pescadoras no terminaron sus estudios o no accedieron a la educación superior.

Los saberes de la pesca han sido transmitidos por sus familias, dedicadas a esta actividad artesanal.

Las 12 mujeres que participaron en la investigación serán protagonistas de un calendario 2019. Foto: Pablo Cuéllar Bedoya.

Según una investigación desarrollada en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, “en la cultura se tiene una idea arraigada de que el hombre es el que se dedica a la pesca, una actividad tradicional en la región, donde conciben el mar como el territorio ancestral raizal”.

Así lo explica Ana María Jessie Serna, estudiante de noveno semestre de Historia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien trabajó con las mujeres pescadoras buscando visibilizar su participación en este trabajo.

En 2015 la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) contabilizó 20.096 pescadores, de los cuales el 13 % eran mujeres, algunas mayores de 40 años.

La estudiante señala que las cooperativas de San Andrés no las tienen mucho en cuenta en las decisiones, aunque son asociadas, lo que no ocurre en Providencia.

Para el proceso etnográfico se trabajó con 12 pescadoras: tres de San Andrés y nueve de Providencia y Santa Catalina, quienes viven de la pesca; algunas de ellas son casadas y otras son madres cabeza de familia.

La investigadora explica que todas ellas aprendieron el arte de la pesca por su familia, en particular por sus padres, quienes han transmitido esta tradición de la cual viven.

Varias de las mujeres abordadas expresaron que su dedicación a este oficio se debe a que no cuentan con una segunda profesión ni terminaron sus estudios.

Una investigación de 2015, citada por la FAO, muestra que un 46 % de las mujeres tiene educación primaria, 32 % secundaria y 10 % no presenta ningún grado de escolaridad.

La metodología que utilizó la investigadora fue la acción participativa, que parte de un trabajo etnográfico con las mujeres pescadoras. “Se conversó con ellas dejándolas hablar sobre su actividad, sobre su pasión”, comenta la investigadora, quien también las acompañó en varias faenas de pesca.

De este trabajo saldrá un calendario/almanaque con fotos de las 12 mujeres pescadoras y una frase que las describe. Además se está adelantando un corto documental, para que sean ellas las que le den voz a su propia historia.

Estos productos se presentarán el 6 de noviembre en la Sede Cultural del Banco de la Republica de San Andrés, en el marco del evento de género de la 71ª Conferencia Anual del Instituto de Pesca del Golfo y el Caribe GCFI-2018.

Colombia, sin registro de pescadoras

Un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2016 señala que Colombia no cuenta con un registro completo de las personas dedicadas a esta actividad, y mucho menos de la participación de la mujer en el oficio.

El Instituto de Investigaciones Marítimas y Costeras (Invemar) estimó en 2011 una población de 13.429 pescadores artesanales para el mar Caribe, ubicados en 153 poblaciones de los 28 municipios a lo largo de la costa.

Las mujeres trabajan tanto en la extracción, limpieza y procesamiento como en la comercialización. Algunas, junto con sus hijos, participan en la faena de pesca, en el manejo de carnada, la preparación de aparejos de pesca y la remesa para el viaje, entre otras actividades.

Los escasos estudios sobre el rol de la mujer en la pesca dan cuenta de que todavía no se ha cuantificado su participación en esta cadena productiva ni en la maricultura.

El Comité del Premio Conmemorativo Gladding (GMA por sus siglas en inglés) del GCFI, que desde hace años premia a hombres pescadores, en esta oportunidad dará un reconocimiento especial a las mujeres, por su compromiso continuo y significativo con el uso sustentable y la conservación de los recursos marinos en la región del Golfo y del Caribe.

La versión 71 de la GCIF se celebrará en San Andrés del 5 al 9 de noviembre. En el encuentro se abordarán temas de conectividad, gestión pesquera y conservación, y de cómo abordar los problemas críticos de recursos marinos dentro de la Región del Gran Caribe.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 481

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...