Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El arte, un compromiso civil con el activismo

“En tiempos de amenazas los actos creativos y los actos políticos deben unirse; el llamado es a que cada uno de nosotros entre en prácticas de ciudadanía activa".

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La charla “¿Qué pasa con el activismo?” se desarrolló en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Steven Henry Madoff, presidente fundador de la Maestría en Práctica Curatorial en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

En tiempos de amenazas los actos creativos y los actos políticos deben unirse para garantizar las libertades civiles.

El arte es una muestra de transformación social que está en constante diálogo con el entorno.

El arte activista posee un carácter radical y urgente, que se contextualiza en situaciones concretas locales, nacionales o globales.

Así se refirió el crítico norteamericano Steven Henry Madoff al papel del arte en el activismo. El presidente fundador de la Maestría en Práctica Curatorial en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York dictó una charla en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la que declaró que ”la forma en que actuamos en el mundo como productores culturales afectará la forma en que vivimos como ciudadanos”.

Desde su mirada, es claro que el mundo está viviendo una situación inestable por cuenta de las realidades del nacionalismo, el aislacionismo, el proteccionismo, el neoliberalismo y, todavía peor, el capitalismo racial, que expone el dolor como un espectáculo desgarrador.

“No es exagerado mirar alrededor del mundo y ver el surgimiento de movimientos conservadores radicales que desafían todos los recursos de nuestra humanidad. Nuestra representación es nuestro acto en cualquier medio, ‘escribiendo’ en el mundo, iluminando la gran credibilidad de nuestra unión social para formar comunidades de imparcialidad razonable”, afirma.

Las historias de París en mayo de 1968, de Berlín en 1989, o de Johannesburgo en 1994; o el movimiento Occupy Wall Street en 2011, demostraron que el compromiso civil era tal, que puso fin a las tiranías y a los discursos políticos amenazantes.

El llamado es a enfrentarse a los desafíos para garantizar las libertades civiles y los derechos de cada persona a vivir en una sociedad que honra el deber de ser verdaderos ciudadanos.

El arte es una muestra de transformación social que está en constante diálogo con el entorno y que no se reduce a cuatro paredes, sino que se amplía al espacio público y quiere transformarlo en un entorno interactivo para la ciudadanía, agrega.

“El trabajo que hacen los artistas, escritores, profesores y curadores es crear un espacio propicio para pensar y sentir”, afirma el crítico, para quien el espectador, en el contexto de los museos y las galerías de arte, se siente como un participante del acto cultural.

El arte activista posee un carácter radical y urgente, que se contextualiza en situaciones concretas locales, nacionales o globales, también y significa una creación en la construcción de consensos en la esfera pública.

“Pese a su impacto, es evidente que el arte no puede cambiar de manera inmediata las cosas, pero a la larga sí puede ayudar a dotar a una comunidad o grupo social de un sistema efectivo de autorrepresentación y autoexpresión en el espacio público”, concluyó el experto invitado.

Steven Henry Madoff también es curador de arte y se ha desempeñado como editor ejecutivo de la revista ARTnews y como presidente y director editorial de AltaCultura, un proyecto del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 471

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...