Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Termales en Puracé atraen más turistas

El líquido que brota de los suelos del imponente Parque Natural de Puracé representa una oportunidad de supervivencia para los más de 5.000 integrantes del resguardo indígena, quienes ahora tienen el conocimiento que les permitirá impulsar el turismo en la región.

Manizales, 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aguas termales impulsan turismo de Puracé.

Para el estudio se tomaron muestras en 12 puntos de Coconuco, 11 de San Juan y 17 de Puracé-La Mina.

Tras el análisis de las 40 fuentes se determinó que el 75 % de estas son termales y el 25 % es apta para el consumo humano.

A raíz de la iniciativa se reactivó el centro turístico que tiene el nombre de esta corporación, antes denominado Puente Tierra o Pilimbalá.

El estudiante Cañas Duque indica que para las 40 fuentes se realizó además el estudio del Índice de Calidad del Agua.

El turismo sostenible ha generado bienestar a las comunidades con asiento en cercanías del volcán Puracé.

Por medio del proyecto Termacolores, orientado a potenciar el turismo y bienestar en el departamento del Cauca, la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales analizó las principales fuentes hídricas de la región. 

Este estudio se ejecutó con recursos del Sistema General de Regalías de Colombia, con apoyo de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Puracé, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Resguardo Indígena Puracé.

Antes de este proyecto, la comunidad determinaba tanto los usos como las rutas aptas para desplazamientos y prácticas del agua termal, sin tener más conocimiento que el de su experiencia en la comunidad. 

Ahora uno de los logros de esta iniciativa es, precisamente, que se ha brindado un mapa de usos para las aguas más completo y con un más alto grado de detalle que el que tenía la comunidad. En el nuevo mapa se identifica un mayor número de fuentes y orientaciones sobre riesgos y potenciales zonas de aprovechamiento turístico, que hasta ahora no se habían tenido en cuenta. 

Considerando que el proyecto aún está en ejecución, día a día está la comunidad más consciente de factores del turismo como las tarifas de acceso a ciertos espacios, en aras de hacer más selectivo su recorrido, controlar el acceso y lograr, con el recurso económico generado, financiar un mayor número de guías y personal de supervisión para las zonas de riesgo medioambiental.

Muestras en 12 puntos 

Juan David Cañas Duque, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la U.N. e integrante del grupo de investigación del proyecto, expresa que para este primer estudio de sus aguas se tomaron muestras en 12 puntos de Coconuco, 11 de San Juan y 17 de Puracé-La Mina, unos escogidos por su ubicación geográfica, otros por su explotación turística y los restantes por el conocimiento de las características de la fuente que entregó la comunidad. 

En cada lugar los investigadores recogieron 5 litros de agua, que se introdujeron en neveras de icopor refrigeradas para que el líquido llegara sin alterar sus características hasta el Laboratorio de Aguas en Manizales, acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

Mediante equipos como sondas multiparamétricas, oxímetros y molinetes ph-metros se revisaron parámetros como color, conductividad, oxígeno disuelto, pH, sólidos, temperatura, nitratos/ nitritos, elementos que permiten determinar un uso potencial del agua (doméstico, cosmético, turístico y medicinal). 

Las mediciones se realizaron según lo estipulado en el Decreto 3930 de 2010, que reglamenta los criterios de calidad para la destinación del recurso hídrico en lo concerniente al aprovechamiento de las aguas termales. 

“Tras el análisis de las 40 fuentes se determinó que el 75 % de estas son termales y el 25 % es apta para el consumo humano, siempre y cuando se haga un tratamiento especial, como añadirle cloro o hervirla, para evitar afecciones en el organismo”, dice el estudiante Cañas Duque. 

Con beneplácito y mayor tranquilidad, la comunidad recibió esta información técnica entregada por la U.N., en la que se les indican los lugares con fuentes para el consumo humano, entre las que se destacan las cascadas El Duende, Chorrera Coconucos, Salinas e Ichiago, el tanque de captación Puente Tierra, fuente superficial (Lado Derecho San Juan); salida San Nicolás, Cascada Bedón, represa Perico y la Laguna Andulbio. 

Simón Caldón Manquillo, gobernador del Cabildo Indígena Puracé, precisa que este nuevo conocimiento se ha aprovechado en beneficio de un turismo sostenible, que ha generado bienestar a las comunidades con asiento en cercanías del volcán Puracé.

(Por: fin/JDM/dmh/MLA/LOF
)
N.° 457

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...