Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes en el estand de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que participa por segundo año consecutivo como expositora en el evento.

Palmira, 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

La feria servirá como plataforma para el lanzamiento de tres libros realizados por investigadores de la U.N. Sede Palmira.

El GEUP está integrado por 11 universidades.

A futuro se proponen crear una librería en Cali para darle difusión a la producción académica de las universidades de la región.

Las universidades del GEUP lanzarán durante esta edición de la Feria alrededor de 70 libros.

“En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Cali volvemos a exponer con fachada propia, sin depender de ningún distribuidor, para mostrar allí nuestra producción académica”, afirma el profesor Alfonso Espinosa Parada, director de la Editorial U.N.

Según explica, el catálogo que se ofrece en la Feria aborda todas las áreas del conocimiento en torno a las cuales se trabaja en las diferentes sedes de la Institución, tales como artes, arquitectura, derecho, biología y agricultura.

Junto al Bulevar del Río, durante los 11 días de programación, serán lanzados tres libros con autoría de investigadores de la U.N. Sede Palmira.

Los títulos son: Conjeturas Organizacionales, compilado por los profesores Carlos Tello Castrillón y Elkin Fabriany Pineda; Aportes de la biología del suelo a la agroecología, escrito por la profesora Marina Sánchez de Prager; e Ingeniería Ambiental. Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales, compilado por el investigador Patrick Lavelle y el profesor Juan Gabriel León Hernández. Estos dos últimos títulos son parte de las publicaciones de la Colección Pacífico de la U.N. Sede Palmira.

Asimismo, el evento también será plataforma para exponer el trabajo conjunto que la Editorial de la Universidad viene realizando con otras organizaciones de la región.

Puentes de trabajo

Desde hace dos años, 11 instituciones de educación superior de los departamentos de Cauca y el Valle del Cauca integran el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP). Se trata de una mesa de trabajo convocada por los organizadores de la Feria, para favorecer la circulación de libros y la formación de editores en las universidades de la región.  

Las instituciones presentes en la mesa, además de la U.N., son las universidades del Valle, Autónoma de Occidente, Antonio Nariño, del Cauca, Icesi, Javeriana, Libre, de San Buenaventura, Santiago de Cali y la Fundación Universitaria Católica.

“Es muy importante que las universidades puedan encontrarse en el marco de estos eventos para intercambiar ideas y proyectos. Además de seguir fortaleciendo la producción académica, estrechamos lazos de amistad y seguimos en ese camino de participación en otros lugares del país, como el Caribe”, asegura el director Espinosa.

Por su parte, Camilo Sierra Restrepo, director de la Feria y encargado de la coordinación del GEUP, destaca que las universidades de la organización tienen previsto lanzar alrededor de 70 libros, dentro de los cuales se encuentran varios producidos en coedición entre los integrantes de la mesa.

Tal es el caso de El Pacífico cuenta. Antología de jóvenes cuentistas del Pacífico colombiano, preparada por Antonio García Ángel. También se lanzará una antología de columnas escritas por el periodista Óscar Collazos para el periódico El Tiempo.

“En esta edición de la Feria logramos la participación de las 11 universidades del GEUP y también la exposición del trabajo de otras instituciones para un total de 35 catálogos propios de estas”, cuenta el director Sierra.

A futuro, se proponen crear una librería en Cali para difundir la producción académica de las universidades de la región.

La Feria Internacional del Libro de Cali 2018, que tiene como invitado especial a México, se llevará a cabo hasta el próximo 28 de octubre.

(Por: Fin/FHP/MLA/CAVG
)
N.° 432

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...