Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El país pierde a un gran escritor

El profesor y escritor Roberto Burgos Cantor, Doctor Honoris Causa 2015 de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), deja un legado literario en el que se destacan cinco libros de cuentos y siete novelas.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Roberto Burgos Cantor se radicó en Bogotá desde su época estudiantil.

Su obra más reciente Ver lo que veo recibió el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura.

El escritor dejó un cuento listo para publicar en la próxima Feria del Libro.

En 2015 el profesor Burgos recibió el Doctorado Honoris Causa de la U.N.

El escritor estaba casado con la profesora Dora Bernal.

Sus obras le merecieron múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Jorge Gaitán Durán, el Premio de Narrativa José María Arguedas, de la Casa de las Américas, y el Premio Nacional de Novela (Colombia) 2018. 

El maestro Burgos, quien falleció este martes en Bogotá a causa de un infarto cardiaco, era el padre del director de Museos de la U.N. Sede Bogotá, Alejandro Burgos, y esposo de la profesora pensionada del Departamento de Física, Dora Bernal de Burgos, con quien se casó cuando todavía eran estudiantes. “Fueron 48 años de matrimonio”, recuerda la profesora Bernal. 

Su más reciente novela, Ver lo que veo, publicada en 2017, trata sobre Cartagena y su gente más vulnerable. Gracias a esta recibió el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura. 

“El arte es justicia y el derecho sin justicia es nada”, sentenció el escritor al recibir el Premio de Narrativa José María Arguedas, de la Casa de las Américas, uno de los galardones más importantes del continente, con la obra La ceiba de la memoria, seleccionada entre 624 participantes de América Latina y el Caribe. 

Los críticos de literatura la han calificado como una novela con gran estilo narrativo que permite comprender las violencias y los conflictos colombianos.

Luego vendría Ese silencio, una obra en la que muestra los laberintos del amor mientras examina la soledad y el desamor en algunas mujeres que sobreviven como pueden en la ciudad. 

Entre las leyes y la literatura 

El profesor Burgos era egresado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., donde se desempeñó como docente. También fue conferencista en la Maestría en Escrituras Creativas de la Facultad de Artes. Actualmente ocupaba el cargo de director de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Central. 

Según comenta su esposa, estaba escribiendo una novela sobre la libertad, de la que con frecuencia le comentaba que ya la tenía elaborada en su mente. 

De igual manera dejó terminado su último libro de cuentos Historias de trastienda, que había entregado a la editorial para que circulara en la próxima Feria del Libro. 

El maestro Burgos nació en Cartagena en 1948, en el seno de una familia humilde en la que la educación jugaba un papel prioritario porque sus padres eran docentes. Se trasladó a Bogotá para estudiar en la U.N. y allí conoció a su esposa. “Nos casamos y desde entonces vivimos en Bogotá”, recuerda ella. 

La profesora Dora lo evoca como “un ser de una gran inteligencia, de una profunda ternura, un padre maravilloso, un amigo del alma, muy preocupado por lo social”. 

Aunque se dedicó al mundo de las leyes, su vocación era la literatura. Fue lector asiduo de Dostoievski y Kafka y no perdía oportunidad para visitar las librerías. 

Entre sus obras también se destacan libros como: Lo amador, El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma y Pavana del ángel, además de los cuentos De gozos y desvelos, Juegos de niños y Señas particulares: testimonio de una vocación literaria. 

Muchas de sus creaciones literarias han sido traducidas a varios idiomas, como alemán, checo, francés, húngaro, italiano y marroquí. 

Al recibir el Doctorado Honoris Causa de la U.N. en 2015, el escritor expresó: “me resulta tan conmovedor y estimulante que el vínculo con mi alma mater siga vigente; este fue el lugar donde me formé en unos años intensos en el mundo, era el momento de las rebeliones juveniles, de la idea de que la sociedad podía cambiarse con alegría y sin tanta muerte. Definitivamente la U.N. es un semillero de discusión y de arte”. 

 “El país pierde a un gran escritor y la comunidad universitaria a un maestro y amigo”, señala el saludo de condolencia de la Vicerrectoría de la U.N. Sede Bogotá a su familia y amigos.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 416

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...