Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Zapallo y pasto de parques aceleran peso en terneros

Los animales alimentados con estos insumos aumentaron de peso hasta tres veces más rápido que cuando reciben la dieta convencional.

Palmira, 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La altura de los terneros fue un 12,6 % mayor con la dieta de zapallo y pasto de parques, al término de tres meses de evaluaciones. Fotos: Miguel Molina.

Los insumos se sirvieron dos veces al día en comederos separados.

En el estudio se compararon los resultados de una alimentación tradicional frente a las dietas con insumos no convencionales.

Con la investigación se busca darle herramientas al pequeño productor para que aproveche materias primas a su alcance.

La evolución de los terneros se registró cada semana, realizando mediciones de su altura y de su peso.

Mientras que normalmente un ternero de entre 4 y 7 meses de edad aumenta su peso a un ritmo promedio de 400 g/día en el sistema de pastoreo, los animales que recibieron zapallo fresco y pasto grama trenza (Paspalum notatum) en su dieta regular lograron subir hasta 1.000 g/día. 

Así lo asegura el estudiante de Zootecnia Miguel Ángel Molina Vargas, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien analizó los resultados de un esquema de alimentación que incluyera insumos no convencionales. 

Él encontró además que después de tres meses de evaluaciones la altura de los terneros fue un 12,6 % mayor con la dieta de zapallo y grama trenza: “estos terneros llegaron a medir 107 cm entre el dorso y el suelo (altura a la cruz), mientras que la literatura nos indica que la altura normal en esa etapa es de 95 cm”, destaca el investigador. 

“Además de arrojar estos resultados, el proceso puede tener grandes bondades ambientales. La grama (pasto) que utilizamos es la que usualmente crece en los parques y que después de ser podada se lleva a los rellenos sanitarios. Recogimos ese forraje en zonas verdes de Palmira y lo procesamos para darle una alternativa de uso”, explica el profesor Sanín Ortiz Grisales, de la U.N. Sede Palmira. 

Los terneros estudiados recién se habían “destetado”, más temprano de lo normal, y se encontraban en un proceso de adaptación al consumo de materia seca: “por eso resultaba muy importante corroborar que a pesar de concluir anticipadamente la lactancia los terneros respondieran de manera positiva a la dieta, porque en la producción de carne de novillos es vital encontrar caminos que contribuyan a reducir los tiempos”, explica el zootecnista Molina. 

Dos veces al día 

La investigación se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio Granja Mario González Aranda, en donde se alimentaron 11 terneros con una dieta compuesta en un 25 % por zapallo y un 75 % por pasto grama trenza. Las cantidades y proporciones se calcularon según el peso de los animales y siguiendo las sugerencias del National Research Council de Estados Unidos. 

“Mientras el zapallo es una hortaliza que tiene un alto contenido de vitaminas fundamentales para los animales, el pasto grama trenza cuenta con importantes niveles de proteína y materia seca”, destaca el investigador. 

El zapallo utilizado fue el cultivar Unapal-Abanico 75, desarrollado por el profesor Ortiz Grisales a partir de cruzamientos desde el Programa de Mejoramiento Genético de Hortalizas de la U.N. Sede Palmira. Este cultivar cuenta con un porcentaje de materia seca cercano al 30 %, muy superior al 8 % que reportan poblaciones de zapallo no mejoradas. 

Los insumos se sirvieron dos veces al día en comederos separados. El zapallo se picó y se le retiraron las semillas para facilitar la digestión de los animales. 

La evolución de los terneros se registró cada semana, realizando mediciones de altura y peso. Para obtener valores de referencia sobre rendimientos alcanzados con alimentación convencional –compuesta por concentrado comercial y pasto– el investigador consultó textos científicos de Australia, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia. 

Un bulto de concentrado comercial cuesta cerca de 55.000 pesos y serviría para alimentar por una semana a 11 terneros en etapas tempranas de su desarrollo. 

“La importancia de estas investigaciones radica en la posibilidad de darle al pequeño productor herramientas para que aproveche materias primas a su alcance como el pasto grama trenza y el zapallo, muy cultivado en el Valle del Cauca”, destaca el zootecnista. 

Plantea además que la investigación podría ser un punto de partida para estudiar tanto los resultados de una dieta que incluya zapallo, heno y ensilajes en bovinos adultos, como la calidad nutricional de la carne de ejemplares alimentados con este esquema no convencional.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 379

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...