Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Excombatientes de las FARC del Guaviare se forman en proyectos productivos

En Colinas y Charras (Guaviare), quienes antes empuñaban fusiles hoy se forman en sistemas de trabajo en agroecología, economía circular, producción de cacao y piscicultura. Lo hacen con la vista puesta en un porvenir distinto para sus familias y la región.

Orinoquia, 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Excombatientes de los ETCR de Guaviare visitaron Arauca para conocer algunos ejemplos de procesos productivos.

En su recorrido por la U.N. Sede Orinoquia los excombatientes conocieron servicios como el del Laboratorio de Suelos Aguas y Foliares.

La empresa Comprocar les mostró los diferentes procesos del cacao.

En Asovergel encontraron un sistema de producción con estanques de geomembrana, sistemas de oxigenación por conducción en tuberías y sistema biofloc.

Esta actividad se enmarca en el acompañamiento que realiza la U.N. a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Esta visita fue programada con docentes de la U.N. en el V Congreso Internacional Rural Sustentable realizado en Guaviare.

Los beneficiados de esta iniciativa, con la que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) acompaña la implementación del Acuerdo Final de Paz, son excombatientes que residen en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) de Guaviare.

Las actividades se realizaron en la Granja Experimental el Cairo de la U.N. Sede Orinoquia y procesos de producción de cacao y piscicultura que han sido exitosos en el municipio de Arauquita (Arauca).

En dicho espacio se les explicó el concepto de granja y la interacción que se puede generar entre producciones pecuarias, agrícolas, y manejo de residuos.

En Arauquita los recibieron miembros de la empresa Comprocar con una charla sobre el proceso de poscosecha del cacao, la fermentación, el secado, los procesos de calidad, la transformación del producto, su comercialización y ejemplos de asociatividad.

Luego, en la granja Santa Elena de la Federación Nacional de Cacaoteros, escucharon sobre la historia del cacao y su importancia en la región, y lograron observar las colecciones de la mayoría de materiales genéticos vegetales del cacao y parcelas de producción agroforestales.

También visitaron la Asociación Piscícola El Vergel (Asovergel), donde encontraron un sistema de producción nuevo, con estanques de geomembrana, sistemas de oxigenación por conducción en tuberías, sistema biofloc y complementariedad con paneles de energía solar.

El ingeniero agrícola Felipe Romero, delegado por la Dirección de la U.N. Sede Orinoquia para atender a los visitantes y acompañarlos en su recorrido, señaló que esta actividad le permitió al grupo de excombatientes aclarar ideas con respecto a los proyectos productivos que plantean trabajar en cada ETCR. Esto debido a que, por falta de conocimiento, han tenido pérdidas en intentos de producción piscícola y otras dificultades como sacar adelante un invernadero que no han podido acondicionar con sistemas que les permitan mitigar los efectos del ambiente.

Para el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la U.N. Sede Orinoquia, este tipo de ejercicios prácticos aporta desde la academia parte del conocimiento que las personas que habitan los ETCR y las comunidades aledañas requieren. De esta manera es posible consolidar proyectos productivos y convivir en espacios de bienestar amigables con el medioambiente. 

La visita fue programada en el marco del V Congreso Internacional Rural Sustentable, realizado en San José del Guaviare en septiembre, al que asistieron representantes de las ETCR de Guaviare. Allí los excombatientes expresaron su interés en recibir por parte de la Universidad la orientación y el acompañamiento en sus diferentes procesos sociales, económicos y productivos.

(Por: fin/DAC/dmh/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...