Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Gallinaza produce más larvas de mosca para alimentar ponedoras

Por cada kilo de sustrato hecho a base de estiércol de gallina (gallinaza), investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira obtuvieron 50,7 g de este suplemento alimenticio para ponedoras, cifra que supera la producida a partir de estiércol de cerdo (porquinaza), caballo (equinaza) y ganado (bovinaza).

Palmira, 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Una libra de larvas podría servir para satisfacer los requerimientos de proteína diaria de 12 gallinas ponedoras. Fotos: Juan Sebastián Varela.

El estiércol de las gallinas obtuvo la mayor producción de insectos.

Más rezagados quedaron la bovinaza, con 1.044 larvas producidas, y la equinaza (foto) con 882.

El uso de las larvas contribuiría a reducir impactos tan graves como la contaminación de fuentes hídricas por efectos del estiércol.

El gremio avicultor aspira a aumentar el consumo de huevo en Colombia.

Las larvas de mosca común (Musca domestica) sirven como alimento proteínico para gallinas ponedoras, al tiempo que pueden reducir hasta en el 98 % el estiércol generado en la producción animal, por lo que representan una alternativa ecológica y rentable.

Así lo aseguran los zootecnistas Carolina Gutiérrez Jordán y Juan Sebastián Varela Maldonado, quienes compararon el potencial de estos cuatro sustratos para obtener las larvas.

“Como las moscas en su estado larval se pueden utilizar como un suplemento alimenticio rico en proteína, lípidos y minerales para gallinas ponedoras, decidimos estudiar cuáles eran las mejores alternativas para obtenerlas”, destaca la investigadora Gutiérrez.

Aunque con la porquinaza se logró producir una mayor cantidad de larvas por kilo: 1.917 frente a las 1.836 de la gallinaza, fue con el estiércol de las aves que se obtuvo el mayor peso en los insectos. Más rezagados quedaron la bovinaza, con 1.044 larvas, y la equinaza con 882.

“Se trata de un alimento obtenido con los mismos residuos de la producción animal, que no requiere casi inversión y que podría ser una opción muy económica para los pequeños productores. Después de recoger el estiércol, en máximo una semana ya se puede contar con las larvas, que a las gallinas les encantan por el movimiento de estos insectos en el suelo”, destaca la zootecnista.

Según estudios consultados en la investigación, 500 g de larvas podrían servir para satisfacer el requerimiento diario de proteína de 12 gallinas ponedoras, o un tercio de lo que necesitan 20 de estas aves.

A su vez las larvas podrían servir para aprovechar el estiércol de los animales, en la medida en que son capaces de consumirlo y reincorporarlo a la cadena productiva generando un abono tipo compost (larvinaza). Los insectos lograron reducir el 98,5 % de la porquinaza utilizada en el estudio, el 98,3 % de la gallinaza, el 97,9 % de la bovinaza y el 97,6 % de la equinaza.

“Muchas veces los campesinos disponen de manera equivocada los excrementos de sus animales, ocasionando impactos tan graves como la contaminación de las fuentes hídricas. Por ello el uso de las larvas también sería un gran aporte desde el punto de vista ecológico”, sostiene la investigadora Gutiérrez.

En pocos días

Para la investigación se recogió el estiércol de gallinas, cerdos, caballos y vacas en una finca del municipio de Palmira. A este material se le adicionó una pequeña porción de subproducto de trigo (mogolla) para elaborar el sustrato, y en seguida se pesó la mezcla para tener un valor de referencia antes de la intervención de las larvas.

Los sustratos se dispusieron junto a la unidad de cerdos del Laboratorio Granja Mario González Aranda, para que el fuerte olor ayudara a atraer a las moscas que pondrían sus huevos allí. Se trabajó en total con 12 unidades experimentales, 3 por cada tipo de sustrato.

“Una vez la mosca pone sus huevos, a los tres días ya podemos encontrar larvas. Estos insectos viven en etapa larval de 2 a 3 días antes de convertirse en pupas en su tránsito hacia volverse moscas”, explica la zootecnista.

Cuando se obtuvieron las larvas y después de permitir que estas se alimentaran de los sustratos, se procedió a retirarlas para contarlas y pesarlas. El estiércol que quedó después del proceso también se pesó para determinar qué tanto habían llegado a consumir las larvas, al comparar el valor antes de su intervención y después de esta.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) informó que durante 2017 se consumieron en Colombia 13.827 millones de huevos de gallina, una cifra histórica. Desde la organización se plantea llegar en 10 años a una meta de consumo diario de un huevo por cada colombiano.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 339

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...