Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Primer reporte de especies de hongos en cultivos de piñuela colombianos

Las especies de hongos podrían ser las causantes de pudriciones y otros síntomas en tejidos y frutos de piñuela, los cuales tienen un importante potencial en el mercado y la agroindustria.

Palmira, 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los hongos y las bacterias asociados con los cultivos de piñuela se identificaron a nivel morfológico, bioquímico y molecular. Fotos: Geysson Hernández

Los frutos verdes de la piñuela son fuente de proteína y cuando están maduros proveen antioxidantes.

El estudio es el primer reporte de especies fúngicas y bacterianas asociadas con este cultivo.

La investigación permite acercarse a determinar las causas de las pudriciones blandas o secas y síntomas como coloraciones oscuras en la piñuela, para formular estrategias de control biológico.

El investigador asegura que la piñuela tiene potencial en diferentes sectores industriales.

El primer reporte de especies de hongos se alcanzó en un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, en el que se identificaron cinco especies y cuatro géneros, para un total de nueve organismos fúngicos reportados. En ese grupo, las especies Fusarium fujikuroi, Fusarium solani y Diaphorte acaciarum no se habían reportado antes en los cultivos de piñuela del país.

Geysson Hernández Romero, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, afirma que “las especies se habían encontrado como patógenos de plantas de otros lugares del mundo; por ejemplo Diaphorte acaciarum genera enfermedades en acacias de Tanzania. Sin embargo en el caso del cultivo de piñuela en Colombia aún falta determinar si las especies son patógenos o benéficas”.

La investigación también permitió identificar cuatro bacterias presentes en la piñuela, dos a nivel de especie y dos a nivel de género. Entre estas se encuentran Bacillus amyloliquefaciens y Bacillus megaterium, que favorecen procesos de crecimiento y nutrición en las plantas al contribuir a solubilizar el fósforo y fijar el nitrógeno. Además tales microorganismos antagonizan con hongos patógenos, dificultando su desarrollo.

Según el experto, el estudio es el primer reporte de especies fúngicas y bacterianas asociadas con piñuela, y además permite acercarse a determinar las causas de las pudriciones blandas o secas y síntomas como coloraciones oscuras en la piñuela, planteando una base para formular estrategias de control biológico.

Aunque la piñuela ha sido muy poco explorada en Colombia y en el mundo, tanto que se cultiva casi exclusivamente como cerca viva, el investigador asegura que tiene grandes atributos para diferentes sectores industriales.

“Los frutos verdes de la piñuela son fuente de proteína, y cuando están maduros proveen antioxidantes, compuestos que ayudan a mitigar el avance del envejecimiento”, asegura. Asimismo, los frutos se pueden utilizar para elaborar cosméticos y como fuente de 1-θ-β-D-glucopyranosyl, compuesto esencial para la obtención de alcaloides y antibióticos.

En esa línea, tradicionalmente los campesinos y comunidades indígenas la utilizan para preparar bebidas fermentadas y en tratamientos medicinales para problemas de estómago y altos niveles de azúcar.

En las últimas décadas la presencia de piñuela en el país se ha venido reduciendo a medida que los alambres de púa y las cercas eléctricas ganan terreno en actividades agropecuarias.

Diferencias a partir de tres protocolos

Los hongos y las bacterias asociados con los cultivos de piñuela se identificaron a nivel morfológico, bioquímico y molecular. Para ello se tomaron muestras en los municipios de Mercaderes y Patía, del departamento del Cauca, en donde el cultivo tiene una mayor presencia en comparación con otras regiones.

Las muestras fueron desinfectadas, cortadas y separadas en medios de cultivo para hongos y bacterias. Allí se incubaron entre tres y cuatro días, se purificaron y extrajeron en cultivos monospóricos (con una única espora) o con una sola unidad formadora de colonias de bacterias.

Después se realzó la caracterización morfológica y morfométrica a través de la disposición de medios específicos para cada especie y un microscopio de contraste, con el que se evaluaron sus medidas y estructuras de reproducción como criterios de diferenciación de las especies.

Para el perfil bioquímico se observó el color en los medios de cultivo y se realizó un análisis de tiras API20E, las cuales reaccionan de manera distinta ante las bacterias. En cuanto al estudio molecular, se tomaron muestras de ADN de cada especie y se secuenciaron fragmentos de este.

La información obtenida se introdujo a un software que ayuda a determinar a qué secuencia correspondían las muestras, con lo que se logró la identificación molecular de las especies.

“Buscamos generar información sobre la piñuela para empezar a promover un interés en su producción. Esta tiene un sabor y un aroma comparables, o incluso superiores, a la piña. Por ello nos proponemos hablar de esta planta para que la gente la conozca”, declara el investigador.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 299

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...