Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. asesora al Urabá para obtener sello de calidad en carne bovina

Como parte de la convocatoria de la Gobernación de Antioquia para el cierre de brechas tecnológicas, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones académicas del departamento desarrollarán un proyecto que busca garantizar la producción de carne tipo exportación con recursos gestionados por Colciencias.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto beneficiará a 200 productores del Urabá antioqueño. Fotos: archivo Unimedios

Se contempla la caracterización de los diversos tipos raciales presentes en la zona.

Profesor Jairo Humberto López, director del ICTA.

La Asamblea Departamental declaró como “Patrimonio de Antioquia” al ganado tipo blanco orejinegro.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos tiene una amplia trayectoria en la clasificación de canales.

Se espera que el proyecto se pueda replicar en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.

En el proyecto participarán cuatro estudiantes de maestría –dos en Producción Animal y dos en Ciencia y Tecnología de Alimentos–, junto con seis zootecnistas, quienes se encargarán de garantizar que la carne producida en la región alcance los estándares de inocuidad, color, sabor, olor, terneza y apariencia que le permitan lograr el sello.

En el año previsto para este proceso se espera potenciar las ventajas competitivas que ofrece el Urabá antioqueño, considerado como uno de los ejes estratégicos de desarrollo económico gracias tanto a las nuevas vías que lo conectarán con Medellín como al puerto que permitirá comercializar los productos hacia otros países del Caribe.

Con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos, se estima que 200 productores de los 10 municipios que integran la zona optimicen sus procesos de producción tanto de carne en canal (cuerpo del animal sin piel, cabeza, vísceras, miembros anteriores y posteriores ni sangre) como de los cortes cárnicos que se adquieren en el mercado.

La información obtenida en el proyecto sobre la calidad de la carne deberá servir para identificar aspectos como tipo de alimentación, cantidad de animales por hectárea y cruces de ganados, entre las más destacadas, para luego determinar aquellos procesos que permitan producir carne de óptima calidad, teniendo como prioridad el consumo interno y la posibilidad de exportar los excedentes.

“Por el momento se ha considerado exportar a los mercados antillanos, pues por la gran afluencia de turistas, países como Jamaica, República Dominicana y Antigua y Barbuda tienen una gran demanda de cortes con excelente calidad”, destaca el profesor Jairo Humberto López, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U.N.

Carne de óptima calidad

En desarrollo del proyecto se tiene prevista la caracterización estructural y funcional del sistema productivo de ganado de carne, leche y doble propósito, a partir del trabajo desarrollado por el profesor Germán Afanador Téllez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Además se contará con un sistema de rastreabilidad de los ganados desde el momento en que salen de las fincas hasta que se obtienen canales y cortes cárnicos.

“Como las condiciones climáticas favorecen la presencia de parásitos externos, también se hará una caracterización de los tipos raciales predominantes para encontrar el ganado con mejor adaptación y que produzca la carne de mejor calidad, por medio del cruzamiento entre cebú y criollo”, precisa el profesor López.

De igual manera se tiene previsto que el proyecto permita relacionar los diferentes eslabones de la cadena cárnica, de manera que se logre involucrar al sector ganadero (concentrado en la producción de novillos pesados en el menor tiempo posible), frigorífico (enfocado en garantizar la calidad de las canales), transportador de ganado en pie, y comercializadores.

Con el fin de garantizar la viabilidad del proyecto se cuenta con Frigourabá, frigorífico de la región ubicado en el municipio de Turbo, como protagonista de excepción, puesto que el proyecto contempla la implementación del sistema de clasificación de canales desarrollado por el profesor Ignacio Amador Gómez, del ICTA.

Bienestar animal

El frigorífico deberá convertirse en eje de confluencia del sistema productivo y los comercializadores, de tal manera que se garantice un buen trato al animal durante su traslado y sacrificio, junto con la óptima conservación de las canales y su respectiva clasificación.

Así mismo se prevé llevar a cabo una estandarización de los cortes del tren delantero, a cargo de un médico veterinario experto en anatomía, junto con una descripción que permita realizar las fichas de los cortes cárnicos con las principales características: color, grado de terneza, valoración sensorial y método de cocción más adecuado, a cargo del profesor Diego Alonso Restrepo, de la U.N. Sede Medellín.

Al término del proyecto se buscará ampliar la cobertura, con el fin de adelantar otro similar en el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, en procura de estandarizar la calidad en todas las regiones productoras de carne del departamento.

El proyecto será desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos (Gicta), liderado por el profesor Diego Alonso Restrepo y el ICTA, con la colaboración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, el Instituto de Tecnología Alimentaria (Intal) y la Universidad CES.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 225

Otras noticias

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...