Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

San Agustín, ejemplo de bienestar para vacas lecheras

La cercanía y el afecto de los campesinos de este municipio del Huila hacia sus vacas favorecen la calidad de vida de estos animales, aunque se requiere más acompañamiento técnico en la vacunación y la desparasitación.

Palmira, 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigadora evaluó factores de alimentación, alojamiento, salud, comportamiento e higiene, entre otros. Fotos: Andrea Benítez

La mayoría de productores de San Agustín son mujeres que han establecido vínculos con sus animales.

Para la investigación se realizó un muestreo según el tipo de ganadería que se realizaba en cada una de las 87 veredas analizadas.

Entre 70 y 100 oscilaron las calificaciones en los diferentes criterios de bienestar para las vacas lecheras del municipio.

La mayoría de los suelos de los corrales son en tierra y no en cemento, lo que aumenta el riesgo de parásitos.

Entre 70 y 100 oscilaron las calificaciones en los diferentes criterios de bienestar para las vacas lecheras de San Agustín, según la investigadora Andrea Marcela Benítez Jaramillo, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, para quien estos niveles se ubican en las categorías de “buena” y “excelente”.

En su estudio encontró que la mayoría de los productores de San Agustín son mujeres que han establecido vínculos con sus animales y un gran conocimiento sobre estos. “Reconocen lo que indica el comportamiento de las vacas, respetan las distancias que cada una requiere y entienden cuáles lugares resultan menos estresantes a la hora de ordeñarlas”, advierte.

Para las evaluaciones se utilizó el protocolo Welfare Quality® de la Unión Europea, que tiene en cuenta cuatro componentes principales: la alimentación, relacionada esta con la existencia de hambre o sed; el alojamiento, asociado con el lugar de descanso, su comodidad ante la temperatura y la facilidad de movimiento; la salud, que gira en torno a posibles lesiones, alopecias y dolores; y el comportamiento, que tiene que ver con sensaciones frente al miedo que proyectan las vacas y su relación con los campesinos.

A estos criterios la investigadora añadió otros como el tipo de terreno en el que vivían los animales, las actividades que realizan día a día y el estado de higiene en el que eran mantenidos. Los productores aprendieron de manera empírica muchas de las buenas prácticas que realizan o les fueron transmitidas de generación en generación.

Sin embargo existen algunos vacíos en prácticas de sanidad como la falta de medidas de desparasitación o la poca capacitación de algunas de las personas encargadas de la vacunación en las veredas.

“Los suelos de los corrales eran en tierra y no en cemento, lo cual resulta problemático porque aumenta la proliferación de parásitos, en especial en épocas de lluvias”, agrega.

Por ello la investigadora avanza en una serie de jornadas de capacitación sobre estos temas dirigidos a productores y vacunadores del municipio, y además formula recomendaciones importantes como no lavar tan seguido con desparasitante, con el fin de que los patógenos no adquieran resistencia a los productos aplicados.

Comparación de estudios de caso

Para la investigación se realizó un muestreo considerando el tipo de ganadería que se realizaba en cada una de las 87 veredas que rodean el casco urbano del municipio. Así, en diálogo con los encargados de la vacunación, se identificaron 10 fincas representativas.

Se diferenciaron las unidades productivas en cuatro grupos, según la cantidad de vacas que se tenían. La muestra para aquellas fincas que tenían menos de 30 animales fue del 100 %, para las que tenían entre 30 y 100 bovinos rondó del 53 al 100 %, para las que tenían entre 100 y 200 vacas osciló del 30 al 50 % y para las que tenían más de 200 reses, entre el 25 y el 33 %.

La zootecnista destaca que la importancia de estos estudios reside en lo poco frecuentes que son en el país. “En Colombia se suele entender el bienestar animal solo en términos de las condiciones al sacrificarlo. Por ello los resultados alcanzados se compararon con estudios de caso en Argentina y Chile, para valorar el estado del municipio en esa materia”, precisa.

En estos países se encontró que los animales eran más delgados por malas prácticas de nutrición y con frecuencia presentaban problemas de cojera, infecciones en sus ubres y lesiones en los pezones, generados por falta de limpieza en los potreros.

Según la profesora Lucena Vásquez, directora de esta investigación de trabajo de grado realizada por la zootecnista, “en Colombia la aplicabilidad del bienestar animal debe ser fundamental para cada sistema de producción pecuario, partiendo de la competitividad en mercados internacionales, la calidad del producto ofrecido al consumidor y la producción ética según el bienestar de cada especie animal”.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 217

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...