Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Economía campesina de Choachí en alto riesgo

Las condiciones de cultivo en zonas de ladera hacen que el suelo se encuentre muy desgastado por factores asociados tanto con la erosión como con la ausencia de microorganismos y materia orgánica responsables de su recuperación.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los cultivos de papa, cebolla, tomate y habichuela forman parte del paisaje agrícola del municipio de Choachí. Foto: archivo particular.

La zona cultivable de Choachí abarca desde los 1.000 hasta los 1.400 msnm.

Se estima que el área rural de Choachí alcanza las 25.000 hectáreas.

La producción agrícola y de flores de Choachí se destina a abastecer los mercados de Bogotá.

Departamentos como Tolima, Boyacá y Santander también tienen una tradición de economía basada en el minifundio.

Los suelos de ladera son más vulnerables a la degradación por cuenta de factores como la excesiva erosión.

Por medio de un estudio de suelo a las propiedades de cerca de 60 familias, se estableció que el 30 % del terreno del municipio de Choachí (Cundinamarca) se encuentra en franco deterioro. Para el análisis se utilizó un procedimiento cromatográfico, en el que los colores oscuros azules, grises y violetas están asociados con una degradación excesiva del suelo por sobreintoxicación.

“Tomamos distintas muestras de suelo, que luego secamos y pasamos por unos reactivos para hacer el correspondiente análisis tras aplicar nitrato de plata en una cámara oscura y revelar los distintos colores en papeles especiales, o de cromatografía”, explica Víctor Raigoso, quien realizó su tesis de pregrado en Geografía a partir de un estudio adelantado en la zona.

Si a ello se suma el uso excesivo de agroquímicos, y que los campesinos tampoco manejan los precios del mercado, las fincas de los pequeños productores –con extensiones que pueden abarcar desde menos de una hasta dos hectáreas–, se encuentran en una encrucijada que podría extrapolarse a gran parte de la Región Andina.

Aunque la producción a pequeña escala de productos como papa, cebolla, tomate y habichuela hace imposible realizar un mapeo de la zona, más del 30 % de los predios está destinado a un tipo de producción agrícola, entre los que al menos el 50 % presenta un alto índice de degradación.

Según el tesista, el problema se agrava cuando la tierra comienza a ser inapropiada para sembrar, y entonces –con frecuencia– los propietarios hacen el tránsito hacia la ganadería, incrementando el desgaste.

“Si tenemos en cuenta que Choachí es un municipio con un área rural de 25.000 hectáreas, las condiciones de degradación del suelo pueden tener gran impacto en 5.000 de ellas”, precisa el geógrafo, quien desarrolló su trabajo con base en el método de investigación “Acción participativa” propuesto por el profesor Orlando Fals Borda.

Con suelos cada vez más difíciles de cultivar y ganancias que suelen terminar en el bolsillo de los intermediarios, la propuesta del investigador está encaminada a que las comunidades se inserten en un tipo de economía campesina que integre el cultivo de distintos productos, pues en la actualidad se registra una marcada tendencia al monocultivo.

“Contar con una economía diversificada no solo permitiría establecer una rotación en los cultivos que contribuiría a su recuperación, sino que además abriría la posibilidad de tener mayor control sobre los precios”, puntualiza el tesista.

A merced de los intermediarios

A pesar de que toda la producción agrícola que se produce en el municipio se envía a Bogotá, buena parte de las ganancias terminan en manos de los intermediarios.

“Acompañé un camión que hacía el circuito entre el punto de acopio en el municipio y Corabastos, y vi que cuando llega allí, una carga de papa puede pasar hasta por tres intermediarios, con una variación en el precio que en general puede llegar hasta el 600 %”, precisa el tesista, para quien la situación es similar con otros productos.

Si se considera que Colombia es un país en el que todavía existe una tradición minifundista, con un equivalente al 30 % y particular fortaleza en departamentos como Tolima, Boyacá y Santander, las instituciones académicas deberían hacer mayores estudios para contribuir a potenciar este tipo de economías.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 213

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...