Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Redes sociales atraen compradores de la moda

De 384 personas entre los 18 y 32 años, el 40 % considera interesante el contenido virtual de productos relevantes en la categoría de vestuario, en tanto que para el 41,9 % es favorable comprar una prenda visualizada desde estos canales electrónicos.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las redes sociales se han convertido en un canal de comercialización virtual para las empresas y los pequeños fabricantes. Fotos: archivo particular

El 41,6 % de los encuestados aseguró encontrarse interesado en comprar los productos visualizados desde una red social.

Bogotá abrió la posibilidad de adquirir productos a través de internet.

Los círculos cercanos, como familiares y amigos, generan una intención de compra en el usuario.

Algunas personas buscan en las redes sociales información detallada de prendas de vestir y tendencias.

Las redes sociales generan una relación confiable entre los consumidores que buscan o adquieren un producto de vestuario

Esta información se obtuvo por medio de una encuesta realizada como parte de un estudio en el cual se determinó que el comercio virtual cuenta con suficientes herramientas como para potenciar las marcas, generar entornos de consumo y fomentar la interacción de los consumidores con sus productos.

“El comercio electrónico se está adaptando dentro de las redes sociales y demanda más y mejor atención de las empresas como canal de comercialización virtual”, afirma Diego Alejandro Neira, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las redes sociales y la confianza del consumidor como factores en la intención de compra, específicamente en productos de vestuario.

En el estudio se analizaron las características del sector, ya que para los colombianos aún es difícil comprar por internet, debido a la desconfianza hacia el vendedor y hacia los métodos de pago, las tallas, o la visualización de los colores.

Según el investigador, se trata de detalles que el sector de la moda debe analizar para generar la confianza del consumidor con el contenido de esta nueva plataforma de ventas, que además tiene un costo relativamente bajo.

Intención de compra

Los resultados de la encuesta arrojan que el 41,6 % de las personas aseguró encontrarse interesada en comprar los productos visualizados desde una red social, mientras que el 22,7 % se considera en una posición neutral en su intención de compra, aunque admite que a través de estas herramientas digitales pueden buscar información detallada de prendas de vestir y tendencias.

El 65,9 % considera importante las calificaciones y retroalimentaciones mediante los comentarios de otros usuarios, y el 40,1 % cree fielmente en ellos; el 47 % los lee detenidamente y el 40 % considera que con base en estos realiza la mayoría de sus compras.

Para el 44,6 % las redes sociales son una opción de búsqueda de prendas de vestir, mientras el 33,4 % considera este canal apropiado para el acercamiento con el vendedor.

Para el 44 %, pertenecer a un grupo o comunidad ayuda a aclarar dudas sobre los productos, un 60 % estaría dispuesto a compartir su experiencia en las redes sociales.

El 41,9 % concluyó que es favorable comprar una prenda de vestir cuando se ofrecen múltiples opiniones sobre los productos y el 21,4 % no compraría ningún producto, a menos que el precio le resulte bajo.

Relaciones confiables

Los resultados se lograron a partir del estudio de las variables: lazo social; calidad del contenido; retroalimentación y calificación; revisiones y comentarios; y comunidades y grupos.

“Con un modelo de correlación multivariado como herramienta de análisis se observó que las redes sociales generan una relación confiable entre los consumidores que buscan o adquieren un producto de vestuario”, explica el investigador.

Así mismo, las redes elevan la confianza del consumidor sobre la calidad percibida del producto y la autenticidad de la existencia del vendedor. No obstante son los círculos cercanos los que generan una intención de compra en el usuario, ya que le dan importancia a la posesión del producto.

Finalmente, la venta electrónica genera espacios de mercado para los pequeños fabricantes, ampliando el espectro de consumidores e internacionalizando sus marcas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 142

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...