Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con acuaponía mejoran gasto de agua en producción de hortalizas y peces

En comparación con los sistemas convencionales, el elaborado con materiales reciclables –como botellas plásticas y tubería PVC– optimiza hasta en 10 veces la producción de tilapias, cachamas, bagres y truchas.

Palmira, 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las excretas de los peces le aportan al agua calcio, fósforo y potasio, entre muchos otros elementos que nutren a las plantas. Fotos: Richard Ortega

Los integrantes de Acuaponía Amazonia han realizado capacitaciones sobre este sistema de producción con alrededor de 150 familias.

En un área de 2.000 m2 pueden llegar a producir lo que en sistemas convencionales se produce en alrededor de 1 ha.

Han sido galardonados por organizaciones y plataformas como Young Americas Business Trust y la Organización de los Estados Americanos.

Acuaponía Amazonía proyecta realizar más campañas de difusión en el suroccidente colombiano. Recientemente iniciaron capacitaciones con 50 familias indígenas.

En Cundinamarca, Nariño, Putumayo y el Valle del Cauca se han realizado capacitaciones sobre este sistema de producción con alrededor de 150 familias, brindándoles una alternativa de seguridad alimentaria y de sostenibilidad ambiental.

El ingeniero ambiental Richard Ortega González, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y creador de Acuaponía Amazonia, afirma que el sistema se puede implementar de forma intensiva, con un aprovechamiento en producción de peces y hortalizas.

El proceso les permite a las familias utilizar el agua de estanques de peces –que tiene un alto contenido de nutrientes– en la alimentación de cultivos de hortalizas como lechuga, tomate, fresa, zanahoria y cilantro, entre otras. Las plantas absorben estos nutrientes y a su vez actúan como filtro biológico para devolver el agua en condiciones óptimas de oxígeno y sanidad a los estanques, a través de una tubería simple.

“Las excretas de los peces le aportan al agua calcio, fósforo y potasio, entre muchos otros elementos, que mantienen a la planta constantemente nutrida. Esto nos permite cosechar hasta tres veces más rápido que en la producción tradicional”, asegura el ingeniero.

Liderazgo en el sector

Parte del valor agregado de su emprendimiento reside en evitar por completo el uso de agroquímicos en los cultivos; por eso el investigador señala que el control de los procesos que han alcanzado les permite prescindir de este tipo de productos, reduciendo costos y generando alimentos libres de químicos.

En un sistema vertical que promueve Acuaponía Amazonia, el agua se filtra de los tubos a las plantas a través de pequeñas perforaciones. Los vasos plásticos o recipientes en los que crecen los cultivos tienen a su vez aberturas por las que el agua va bajando hacia los demás niveles, mientras una bomba sube el líquido desde el estanque hasta la primeria línea de cultivo, y por gravedad el agua se conduce de regreso a los peces.

“Mientras en muchos sistemas de acuaponía se trabaja con cinco niveles, nosotros lo hacemos con ocho, lo cual nos permite llegar a producir en un área de 2.000 m2 lo que con sistemas convencionales se produce en alrededor de una hectárea”, ilustra el ingeniero.

Según cuenta, junto con su equipo empezaron a trabajar en el emprendimiento desde que él estudiaba en la U.N. Sede Palmira y ahora ya han logrado una mayor proyección en el suroccidente colombiano y en Latinoamérica. Han sido galardonados por organizaciones y plataformas como 100 Open Startups, Oiweek, Young Americas Business Trust y la Organización de los Estados Americanos.

Recientemente iniciaron un ciclo de capacitaciones con 50 familias del pueblo kamentsä, en el Valle de Sibundoy del alto Putumayo, “con las que hemos logrado consolidar proyectos piloto en las regiones donde trabajamos. Nuestro objetivo es que esas pruebas se conviertan en empresas y también puedan acceder a las fuentes de financiación”, asegura.

Según el emprendedor esto resulta fundamental porque en Colombia se ha trabajado muy poco en torno a la acuaponía, a pesar de que en el territorio se realizan actividades tanto de piscicultura como de producción de hortalizas.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 133

Otras noticias

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...