Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

"El nieto", emprendimiento ganador de concurso en Manizales

Un servicio para que estudiantes universitarios cuiden y acompañen a la población adulta mayor en actividades de esparcimiento y de atención como lecturas, ir al cine o a citas médicas, ocupó el primer lugar del “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora 2018" en la categoría “Descubrimiento de negocios".

Manizales, 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Emprendimientos de la U.N. que ganaron en “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”. Foto: Daniel Martínez, estudiante Universidad de Caldas.

“El nieto”, iniciativa que busca el bienestar integral para los adultos mayores.

Wireless Terra recibió 5 millones de pesos por su emprendimiento tecnológico.

Cristina Marcela Ramírez Ortiz y Santiago Castañeda Betancur crearon App YourTime.

La premiación se realizó en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por sus emprendimientos favoritos.

Esta iniciativa de adoptar a los adultos mayores, liderada por el estudiante Yoannys Hernández Pérez, de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, recibió 7 millones de pesos para su fortalecimiento empresarial. 

“Seguiremos posicionando este proyecto en el Eje Cafetero, ya que como iniciativa de jóvenes universitarios nos motiva dignificar la vejez, por eso ofrecemos actividades semanales para los abuelitos, entre las que se destacan lunes de baile, martes de yoga, miércoles de piscina y jueves de cine”, puntualizó el estudiante. 

Junto con “El nieto”, los emprendimientos Wireless Terra y App YourTime, también de la U.N., figuraron entre las ocho empresas ganadoras de este programa, liderado por la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y ejecutado por Incubar Manizales. 

Wireless Terra (Tierra inalámbrica), que ocupó el tercer lugar en la misma categoría, recibió 5 millones de pesos. Este emprendimiento, creado por los estudiantes Cristian Dallos Loaiza, de Ingeniería Electrónica, y Paola Carmona Castañeda, de Ingeniería Eléctrica, consiste en una lámpara modular que genera energía eléctrica a partir del proceso de fotosíntesis de las plantas. 

“Los sueños se hacen realidad cuando uno está dispuesto a luchar por ellos. Una idea, por más loca que suene, en este caso la de sacarle energía a unas plantas, se logra con perseverancia”, manifestó el estudiante Dallos Loaiza. 

La estudiante Carmona Castañeda recordó que este dispositivo modular sirve como adorno, para alumbrar un lugar específico o para que los jóvenes realicen sus tareas. 

App YourTime ocupó el quinto lugar del concurso, también en la categoría “Descubrimiento de negocios”. 

“Esta aplicación web ofrece opciones para trabajar en el tiempo libre. Se busca comunicar a estudiantes universitarios con empresarios comerciales y de servicios que requieran personal de forma rápida, eventual y calificada en Manizales”, explicaron los estudiantes Cristina Marcela Ramírez Ortiz y Santiago Castañeda Betancur, de Administración de Empresas. 

Como prueba piloto, esta plataforma web está pensada para el sector de El Cable, que se caracteriza por ser una zona de servicios en la que se localizan restaurantes, cafés, discotecas y tiendas en general. Además, cerca de este lugar están las universidades Nacional, de Caldas, Católica Luis Amigó y Católica de Manizales. 

Alta participación 

Claudia Patricia Benavides, directora de Incubar Manizales, explicó que el programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora” premió en dos categorías.

En “Descubrimiento de negocios” se inscribieron cerca de 250 iniciativas de negocio, de las cuales quedaron 15 finalistas. De estas, cinco fueron premiadas con recursos económicos: El nieto, Undostres Un Paso A la Vez, Wireless Terra, SoDope Studio y App YourTime. 

La directora Benavides agregó que en la categoría “Potenciación empresarial” se presentaron 31 propuestas, de las cuales quedaron 10 finalistas y se premiaron tres: Calle, Green Health y Lavakana. 

Al respecto, María Magdalena Builes Giraldo, Secretaria de TIC y Competitividad de Manizales, precisó que “este programa se generó para seguir fomentando el emprendimiento en la ciudad y para que los jóvenes se conviertan en los empresarios del mañana”. 

La premiación se realizó en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores y contó con la presencia de cerca de 800 asistentes.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 123

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...