Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de la exposición a condiciones ambientales que aumentan el riesgo de que la influenza se convierta en neumonía", afirma el profesor Fernando Heredia Ferreira, médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Palmira, 21 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

El último brote de influenza equina había sido reportado por el ICA en el 2010.

En la cabalgata de la Fiesta Nacional de la Agricultura de Palmira del 2011 participaron más de 2.000 caballos y asistieron más de 60.000 espectadores.

Hasta el pasado 9 de agosto el ICA había suspendido la movilidad de equinos en 24 municipios del Valle del Cauca.

El ICA ha reportado brotes de influenza en 14 departamentos del país.

Según el docente, muchas veces el propietario no reporta la gripe de sus caballos para evitar que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) restrinja la movilidad de los animales. “Como ese propietario no ve tan mal al equino, entonces lo lleva a cabalgatas, en donde contamina a otros”, advierte.

Así mismo resalta la necesidad de aislar los animales enfermos, evitar el traslado de caballos de una finca a otra y realizar un tratamiento con antibióticos.

Agrega que la influenza se propaga muy fácilmente a través de micropartículas en el aire, por lo que es necesario aplicar el tratamiento a los caballos contagiados por lo menos durante cinco días, según la evolución.

“Los antibióticos para un solo animal pueden costar entre 400.000 y 800.000 pesos. Por otro lado, un médico veterinario puede cobrar alrededor de 150.000 pesos por la consulta inicial y 100.000 por una visita de control para evaluar el avance del tratamiento”, explica.

Si la propagación del brote continúa, provocará la cancelación de más cabalgatas, como ocurrió con la de la Fiesta Nacional de la Agricultura de Palmira, en la que, según la Alcaldía, en 2011 participaron cerca de 2.000 ejemplares y asistieron alrededor de 60.000 espectadores.

“La cancelación de las cabalgatas representa un impacto económico para el turismo, el transporte, los palafreneros –personas que llevan el caballo–, la venta de agua, dulces, licores y demás. Por eso debemos seguir trabajando en mitigar la propagación de la influenza”, explicó el investigador.

Además de estas afectaciones económicas, la gripe dificulta que los equinos participen en las actividades productivas para las que son utilizados, como la agricultura, el transporte de personas y, en casos que aún persisten, la tracción de vehículos con carga a manera de carretilleros.

Según el ICA, los brotes de gripe en caballos se han reportado en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Para el caso de este último, el pasado 9 de agosto el ICA suspendió la movilidad de equinos en 24 municipios.

El profesor explica que la gripe se empezó a difundir desde la Sabana de Bogotá hasta ciudades como Medellín y después a otras latitudes dentro del país.

Prevención y protocolo

Cuando el caballo está contagiado presenta secreción nasal aguada o mucosa, semblante decaído, fiebre y falta de apetito.

Una medida de prevención es la vacunación oportuna, aunque ello no garantiza que el contagio se evite por completo. “La influenza no tiene una sola cepa sino que son virus que mutan y entonces hacen muy difícil la cobertura preventiva del 100 %. Por ejemplo en este momento vemos afectados animales que estaban vacunados, porque pueden haber contraído un virus no contenido en el paquete de las vacunas”, precisa el experto.

Asegura que los caballos son animales muy delicados, cuyo tratamiento debe ser adelantado por veterinarios. Dentro de los protocolos que deben seguir estos profesionales está bañarse y cambiarse de ropa entre una consulta y otra para evitar ser portadores del virus.

“Usualmente la enfermedad evoluciona en un periodo de entre 1 y 2 semanas. El problema es que cuando se enferma un caballo, a los 10 o 12 días se puede enfermar otro y ese ciclo dilata en el tiempo la presencia de la enfermedad”, dice.

El experto recomienda acatar las recomendaciones y restricciones de movilidad de equinos entre municipios impartidas por el ICA, y plantea que es importante evitar las cabalgatas para los lugares donde se han reportado brotes, ante los puentes feriados como el que se avecina.

El último brote de influenza equina había sido reportado por el ICA en 2010.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 90

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...