Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo espacio con cultivos de peces para consumo y ornamentales, además de producción de diversos tipos de hortalizas: cuatro variedades de lechuga y de acelga, albahaca y espinaca.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El sistema permitiría que el cultivo sea de peces o de plantas, explica el profesor Landines.

Las plantas sembradas a partir de este sistema desarrollan raíces grandes para permitir la absorción permanente de nutrientes.

El proyecto ha contado con la participación de estudiantes de la línea de investigación que dirige el profesor Landines.

Aunque lo ideal sería usar biobolas, las tapas desechadas son una alternativa económica al alcance de pequeños productores.

La temperatura ambiente dentro del invernadero puede llegar a los 50 oC al mediodía y bajar a 0 oC durante la noche.

Como no se usan abonos, fertilizantes o insecticidas, es decir que no hay productos químicos, tanto en el pescado como en las hortalizas los alimentos obtenidos son productos limpios. 

“La acuaponía es la unión de la acuicultura –en este caso producción de peces– y la hidroponía, o cultivo de vegetales prescindiendo del suelo”, explica el profesor Miguel Landines, director del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

En el proyecto que se adelanta en el campus de la U.N. Sede Bogotá, el sistema se encuentra en uno de los invernaderos adyacentes a la Facultad de Ciencias Agrarias, con el fin de garantizar una temperatura constante para los peces que se cultivan: truchas y especies ornamentales como goldfish, carpas y bailarinas. 

A pesar de que dentro del invernadero la temperatura ambiente puede ser de hasta 50 oC a medio día y 0 oC en la madrugada, la temperatura del agua se mantiene constante a 18 oC. 

A partir de la acción de dos bacterias conocidas como nitrosomonas y nitrobacter, las cuales tienen la capacidad de “vivir” en las ranuras de tapas plásticas de envases desechables, se inicia un proceso para eliminar los compuestos nitrogenados convirtiendo el amoniaco en nitrito y este en nitrato, que será utilizado por las plantas. 

Aunque lo ideal sería usar un producto comercial conocido como biobolas, específicamente diseñado para alojar las bacterias nitrificantes, su elevado costo –estimado entre 7 y 8 millones de pesos por m3–, llevó a que se emplearan las tapas que los estudiantes de la U.N. aportaron al proyecto. 

“La idea es que una vez el agua pasa por los tanques donde están los peces, prosiga su recorrido hacia un desagüe en el que se encuentra un filtro biológico que permite eliminar el amoniaco que producen los peces como parte de su proceso biológico”, destaca el docente. 

Finalizada esta etapa, el flujo pasa a una motobomba que inicia el ciclo de recirculación con un líquido rico en nitrato, que es conducido hacia la zona donde se encuentran las plantas en distintos tipos de sustratos o sin ellos. 

Sustratos eficientes 

Mientras que las raíces de algunas plantas crecen dentro del flujo de agua, con un trozo de espuma como soporte, de manera que puedan nutrirse del nitrato, otras se encuentran dispuestas en una arcilla expandida conocida como arlita, en la que se alojan otras bacterias que facilitan la absorción de nutrientes. 

De igual manera, se ha evaluado el comportamiento de sustratos como gravilla y escoria de carbón, los cuales contribuyen a filtrar partículas grandes de desechos provenientes de los tanques donde se encuentran los peces. 

Aunque la arlita es más costosa que los otros dos sustratos, su porosidad hace que la colonización de bacterias sea más eficiente, con lo cual se optimiza el proceso de degradación del nitrito que no hubiera alcanzado a ser trasformado durante el proceso de filtrado. 

Sistema eficiente y versátil 

Como el sistema desarrollado en el campus de la U.N.  está conformado por una serie de tubos interconectados entre sí, se puede controlar el flujo de agua para cultivar plantas o peces según los requerimientos de los productores. 

Como el agua se va filtrando al pasar por los cultivos de plantas y sus distintos sustratos, esta sale limpia y lista para ser enviada a los tanques de los peces, para iniciar el ciclo. 

Ya que el costo del sistema puede resultar elevado por el uso de energía eléctrica para las motobombas que hacen recircular el agua, su implementación se debe considerar en zonas donde este servicio no sea muy costoso, pero donde el acceso al agua sea limitado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 59

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...