Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Baja moral tributaria, el lastre del recaudo de impuestos en Bogotá

La corrupción, el uso ineficiente de los recursos públicos y la inequidad tributaria son algunos de los factores que condicionan el pago de impuestos de los bogotanos.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la OCDE, entre 2006 y 2016 los actos de corrupción en Colombia pasaron del 73 % al 86 %.

El manejo de los recursos públicos por parte de los gobiernos locales, regionales y nacionales incide en la evasión de impuestos.

El índice de moral tributaria o disposición para evadir impuestos aumentó de 7,31 en 2005 a 7,89 en 2015.

Los impuestos son utilizados para financiar los gastos y las inversiones que debe hacer el Estado, como obras públicas.

Los niveles de evasión en Colombia son muy altos, lo que no es un buen indicador de la salud de las finanzas públicas.

La magíster entrevistó a 200 empleados y trabajadores independientes.

Maira Alejandra Pacheco, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que los niveles de evasión en Colombia son muy altos, lo que no es un buen indicador de la salud de las finanzas públicas.

Agrega que según los enfoques teóricos estudiados, “es posible confirmar la relación negativa entre la evasión fiscal y la moral tributaria o disposición para evadir impuestos”.

A partir de una revisión bibliográfica y de 200 entrevistas a empleados e independientes, la investigadora estudió el comportamiento tributario de las personas naturales de Bogotá. “En los últimos años se han hecho esfuerzos para mejorar las finanzas públicas, pero aún no se ven los resultados”, comenta.

Menciona que en Bogotá existe una cultura tributaria y los capitalinos saben que los impuestos son para aumentar la equidad social y la redistribución de la riqueza, “pero a pesar de ello no existe una concientización sólida que incremente la tributación”.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el índice de moral tributaria pasó de 7,31 en 2005 a 7,89 en 2015. El dato se ve reflejado en las cifras entregadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en cuanto a evasión de impuestos, que en 2016 cerró en 22,5 % y para 2017 en 23,6 %.

Los datos de dicha organización también muestran cómo se ha deteriorado la credibilidad del Gobierno nacional. Los ciudadanos consideran que los actos de corrupción pasaron del 73 % en 2006 al 86 % en 2016.

En ese sentido, la magíster considera que la evasión de impuestos “es una de sus principales consecuencias de la mala percepción que tienen las personas sobre las decisiones de los gobiernos locales, regionales y nacionales con respecto al manejo de recursos públicos”.

Asimismo indica que variables como la desigualdad, la informalidad y la inequidad influyen de manera significativa en la percepción del sistema tributario y no lo hacen funcional cuando muchos de los factores que lo determinan se encuentran erosionados.

El estudio se realizó a partir de un acercamiento a la teoría económica democrática, a las diferentes corrientes y a la propuesta de la teoría de la economía conductual.

De igual forma se trabajó una serie de variables que aportan a la comprensión del comportamiento tributario desde las teorías económicas asociadas con la conducta. Una de ellas son las actitudes, otra las normas subjetivas y el control conductual.

“Por ejemplo, enfocamos la variable en las normas sociales; miramos la percepción de los ciudadanos en el sistema tributario, la retribución de cada ciudadano, el bienestar propio y el colectivo. Aquí evaluamos la moral fiscal”, concluye.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 29

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...