Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pesticidas, riesgo para productores de arveja en Nariño

En el municipio de Ipiales se utilizan 67 productos, 33 de los cuales están clasificados como “moderadamente peligrosos" por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y 10 fueron prohibidos por los riesgos que implicaban para la salud de los campesinos y el medioambiente.

Palmira, 30 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Un agricultor de arveja en el sur de Nariño puede llegar a aplicar hasta 24 agroquímicos por cada ciclo productivo. Fotos: David Eduardo Álvarez

La mayoría de los agricultores no utiliza elementos de protección cuando aplica los plaguicidas al cultivo.

De los 67 productos que se utilizan en la región, el ICA ha clasificado 33 como “moderadamente peligrosos”.

Hoy en día en el sur de Nariño se produce el 55 % de la arveja que se consume en todo el país.

Entre 14.000 y 15.000 familias del sur del departamento trabajan en la producción de arveja.

En el sur de Nariño, la mitad de los productos utilizados por los agricultores está categorizada toxicológicamente en “peligro moderado” y aún se comercializan plaguicidas con registro cancelado por generar riesgos para la salud humana y el ambiente.

Con la intención de controlar las plagas, un agricultor de arveja en esta zona del país puede llegar a aplicar hasta 24 agroquímicos por cada ciclo productivo –entre siembra y cosecha–, periodo que dura cerca de cinco meses.

Así lo asegura David Eduardo Álvarez, candidato a doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien –como parte de la investigación que adelantó con un equipo de trabajo– encontró que la mayoría de los agricultores no utiliza elementos de protección como trajes, gafas, guantes y mascarillas a la hora de aplicar los plaguicidas.

“Los campesinos realizan estas actividades sin la asesoría técnica necesaria y, por ejemplo, aplican los productos cada semana o cada dos semanas en lugar de hacerlo solo cuando la plaga alcanza un umbral de afectación en el cultivo. Además, en muchos casos, no se realiza rotación de productos y las plagas desarrollan resistencia”, asegura.

El estudiante recordó que “la Red Internacional de Acción en Plaguicidas considera algunos de estos agroquímicos como “potencialmente cancerígenos” y están prohibidos en la Unión Europea.

Miedo a intoxicarse

Durante el estudio se realizó una serie de talleres participativos con productores de arveja y representantes de gremios y de instituciones académicas del departamento. En estas jornadas, los agricultores manifestaron que las plagas se estaban haciendo más resistentes, lo cual los presionaba a aplicar más productos químicos.

Por otro lado, el 27 % de las personas contó que consumía agua proveniente de aljibes (depósitos subterráneos), la cual es susceptible de contaminación por la filtración al suelo de los excesos de plaguicidas utilizados. “Varios de los participantes expresaron su temor ante los riesgos de intoxicación”, relata el candidato a doctor.

Para caracterizar los productos que se utilizaban, el investigador y su equipo de trabajo visitaron 1.067 fincas del sur de Nariño, donde encuestaron a los agricultores.

De todas las unidades productivas se eligieron 30 del municipio de Ipiales por resultar representativas, y las repartieron en tres grupos de 10: en el primero se encontraban las fincas de entre 1 y 5 hectáreas que contaban con empleados y comercializaban directamente con los centros de acopio; en el segundo las fincas con menos de 1 hectárea, fuerza de trabajo familiar y comercialización a través de intermediarios; y en el tercero fincas también menores a 1 hectárea, con mano de obra familiar, intermediarios y ubicación en laderas.

Los productos que se aplicaban en el primer grupo correspondían a categorías toxicológicas más bajas que en los otros dos, en donde se utilizaban agroquímicos ya prohibidos, por falta de asesoría técnica, detalla el investigador.

“No se trata de castigar el cultivo de arveja sino de llamar la atención de las autoridades para que hagan un mayor seguimiento a las prácticas agrícolas de la región. Trabajar en torno a la arveja sería un buen comienzo, por tratarse de un cultivo muy importante para la reactivación económica de Nariño”, expresa.

Entre 14.000 y 15.000 familias del sur del departamento trabajan en la producción de arveja, en alrededor de 15.000 hectáreas, para una producción de 1.700 toneladas mensuales, según cifras del investigador. El cultivo fue introducido en la región como alternativa para la reconversión cuando la apertura económica afectó la rentabilidad del trigo y la cebada.

“Hoy en día se produce en el sur de Nariño el 55 % de la arveja que se consume en todo el país. Es un cultivo que, entre otros beneficios, les permite a las mujeres de la zona trabajar y tener una mayor independencia económica, por ser las principales encargadas de recoger la cosecha. Por ello es tan importante velar para mejorar la sustentabilidad de su producción”, concluye.

En el estudio también trabajaron los investigadores Julián Marcelo Acosta, Camilo Andrés Huertas e Iván Ortiz Cabrera.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 973

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...