Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican ocho genes asociados con óptimo rendimiento de ovejas

El hallazgo serviría en procesos de selección y cruzamiento, que ayuden a mejorar la rentabilidad de pequeños productores de carne, ya que contarían con ovinos de mayor peso en diferentes etapas de su desarrollo.

Palmira, 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio busca aportar al mejoramiento de las variedades de pelo criollo Sudán, Etíope y Pelibuey. Fotos: Yineth Alexandra Palacios Erazo

Se analizaron cerca de 54.000 variaciones en secuencias de ADN.

Se realizaron pesajes, mediciones y toma de muestras de sangre de 167 ovinos.

Durante el primer trimestre de 2017 se sacrificaron 12.352 ovinos en Colombia.

Dos de cada cinco ovejas sacrificadas en 2017 provinieron de La Guajira.

La estudiante Yineth Alexandra Palacios Erazo, del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, identificó SNP (por Single Nucleotide Polymorphism), que son variaciones de secuencias de ADN que responden a mutaciones asociadas con individuos con mejor rendimiento en ovinos de pelo criollo variedades Sudán, Etíope y Pelibuey.

“Analizamos 54.000 variaciones en secuencias de ADN y detectamos las 10 más representativas, cerca o en el interior de ocho genes”, afirma la doctoranda.  

Dentro de las características destacadas que se tomaron como referencia para asociarlas con las secuencias genéticas se tuvo en cuenta el peso de los ovinos en diferentes etapas: nacimiento, destete (a los 90 días de vida), uno o dos días antes del sacrificio, justo antes del sacrifico, la canal caliente (estructura anatómica que queda después del proceso estándar de las plantas de beneficio) y la canal después de refrigeración.

Además se calcularon las ganancias y pérdidas diarias de peso, y se realizaron mediciones en características como el espesor de la grasa, la profundidad del lomo y la relación peso-longitud en la canal y piernas de los animales.

“Generalmente las variedades Sudán y Etíope son criadas por pequeños productores. Forman parte de su seguridad alimentaria y de su economía porque son animales adaptados a la humedad y pastorean en zonas agrestes; además tienen altos índices de reproducción”, explica.

De otra parte, la raza criolla Pelibuey ha atravesado por procesos de mejoramiento a través de cruces en México. En la actualidad se utiliza en el Valle del Cauca para producción de carne, aprovechando para su alimentación los arvenses o malezas que crecen en los callejones de los cultivos de caña de azúcar.

De las fincas a microchips

Para la investigación, primero se realizaron los respectivos pesajes, mediciones y toma de muestras de sangre de 167 ovinos en Córdoba, Cesar y Valle del Cauca. En seguida se caracterizó genéticamente el ADN a través de un microchip, y después se utilizaron programas bioinformáticos para identificar los SNP que más coincidían con las características de interés, y su ubicación en el genoma.

“El estudio plantea importantes avances en la medida en que no existían investigaciones similares en torno a ovinos en el país”, afirma la estudiante Palacios Erazo .

Al respecto, indica que entre el 80 y el 85 % de los ovinos criados en el país pertenece a razas criollas. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el primer trimestre de 2017 se sacrificaron 12.352 ovinos en Colombia, lo que representa un aumento del 29,6 % frente a los resultados alcanzados en el mismo periodo en 2016. Cerca de dos de cada cinco ovejas sacrificadas en ese periodo provinieron de La Guajira.

El trabajo de investigación doctoral de Yineth Alexandra Palacios Erazo fue codirigido por los profesores Luz Ángela Álvarez, de la U.N. Sede Palmira, y Manuel Fernando Ariza, de la U.N. Sede Bogotá. También participaron los docentes de la Universidad de Córdoba, Óscar David Vergara Garay y Moris de Jesús Bustamante Yánez. Así mismo, tres grupos de investigación participaron en el proceso: Recursos Zoogenéticos (U.N. Sede Palmira), Genética Molecular Animal (U.N. Sede Bogotá) y Producción Animal Tropical (Universidad de Córdoba).

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 944

Otras noticias

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...