Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

37 bacterias reprimen hongo que enferma cultivos de tomate

Los microorganismos logran inhibir entre un 70 y un 97 % el crecimiento del hongo Alternaria alternata.

Palmira, 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Dentro del grupo de 37 bacterias seleccionadas se lograron porcentajes de inhibición de crecimiento del hongo entre un 70 y un 97 %. Fotos: Viviana Sánchez.

Los hongos pueden incrementar hasta en un 30 % los costos de producción, según reportes estudiados por la investigadora.

Durante la investigación fueron aisladas 244 bacterias.

El hongo se puede encontrar en condiciones de altas precipitaciones, a temperaturas entre los 20 y los 29 oC.

En 2014 Colombia se ubicó entre los 35 países que más producen tomate en el mundo, según la FAO.

Las bacterias pertenecen a los géneros Stenotrophomona, Bacillus y Achoromobacter, según la estudiante Viviana Sánchez Soto, quien adelanta la investigación desde la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

En los registros encontrados por la investigadora, el hongo Alternaria alternata ha llevado a los agricultores a incrementar los costos de producción de tomate hasta en un 30 %, debido a la inversión que realizan en agroquímicos para intentar controlarlo. Por tal razón, advierte, es importante contar con estrategias de manejo ante las afectaciones que este género ocasiona en Colombia y en países como Italia, Argentina y Estados Unidos.

Según la investigadora, los problemas empiezan cuando se generan desequilibrios en la flora microbiana que se encuentra alrededor de las plantas, con el uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes, entre otros productos. Al reducirse poblaciones como las de las bacterias identificadas se abre paso a la proliferación de hongos fitopatógenos (que causan enfermedades).

“Estos hongos dañan los tejidos de hojas, tallos, flores y frutos del tomate. Se pueden encontrar y transportar a través del aire, suelo, agua, semillas y productos agrícolas”, asegura. Las condiciones de los lugares en los que prolifera son de altas precipitaciones, a temperaturas entre los 20 y 29 oC.

Los microorganismos biocontroladores del hongo actúan a través de cinco mecanismos principales: la excreción y secreción de metabolitos que resultan perjudiciales para el hongo (antibiosis); la producción de enzimas líticas como las quitinasas y proteasas, que afectan las paredes celulares de este; la competencia, reduciendo la disponibilidad de alimento; y la producción de sideróforos, moléculas que secuestran el hierro existente en el medio, necesario para el crecimiento del hongo. De las 37 bacterias identificadas, 11 tienen la capacidad de producir sideróforos, afirma la investigadora y bacterióloga Sánchez.

“A futuro se podría pensar en ensayar las bacterias en invernadero y campo, con el fin de ver sus resultados ante condiciones ambientales. El objetivo es proveer una alternativa de control biológico contra los hongos que además nos permita liberar los alimentos de compuestos químicos”, agrega.

Aislando cientos de bacterias

Para obtener las bacterias y los hongos de la investigación se tomaron muestras en cinco municipios del Valle del Cauca: Candelaria, Restrepo, Palmira, Vijes y La Cumbre.

En 15 fincas se recolectaron raíces y suelo adherido a estas, y las muestras se llevaron para estudio al Laboratorio de Diagnóstico Vegetal de la U.N. Sede Palmira.

La siguiente fase del proceso consistió en aislar los hongos y las bacterias encontradas en el material recolectado. Se aislaron 244 bacterias según su morfología en cuanto a color, superficie, bordes y otras características, a la hora de seleccionar los posibles candidatos antagónicos.

Del grupo de hongos se eligieron los que resultaban más patógenos, es decir los que generaban mayores afectaciones en los tomates. En seguida se dispusieron en cajas Petri los aislamientos del hongo junto con las bacterias y se observaron los procesos de inhibición. En 37 de los microorganismos estudiados se advirtieron importantes resultados, que alcanzaron porcentajes de inhibición del crecimiento de los hongos de Alternaria alternata entre un 70 y un 97 %.

En 2014 cerca de la mitad de la producción mundial de tomate se realizó en Asia, el 18,7 % en América, el 16,9 % en Europa, el 12 % en África y el 0,4 % en Oceanía, según publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Entre los 174 países productores, Colombia ocupó el lugar número 35 por cantidad de tomate cosechado ese año, reporta la FAO.

El estudio forma parte del trabajo de grado de la investigadora Sánchez, codirigido por los profesores Eyder Daniel Gómez y Carlos Alberto Huertas. Fue adelantado desde el grupo de investigación Protección Vegetal para el Mejoramiento de la Productividad de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...