Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios como calidad, innovación y sostenibilidad de los proyectos, son algunas de las novedades del modelo propuesto por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para esta plataforma musical.

Manizales, 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma Así Suena Risaralda.

Encuentro para la creación del modelo de negocio.

Presentación de la plataforma Así Suena Colombia a los actores claves del sector.

Así Suena Meta, una de las plataformas asesorada por la U.N.

En estos espacios se dan a conocer las trayectorias de los artistas.

Con este nuevo modelo se busca la circulación de artistas.

El nuevo modelo de negocio para los sitios web Así Suena Huila, Así Suena Meta, Así Suena Risaralda y Así Suena Cesar, busca proporcionarles a los músicos un espacio gratuito para promocionar sus sonidos y creaciones artísticas, además de recibir consultoría en temas como gestión cultural y puesta escena, gracias a la inversión del sector público y privado para patrocinar y publicitar estos espacios. 

El proyecto también contempla que los artistas y agrupaciones musicales, especialmente los locales o los que están iniciando carrera, tengan mayor circulación; por ejemplo, que puedan distribuir sus servicios a festivales y conciertos, entre otros espacios culturales.   

Dicho modelo de negocio sostenible fue realizado por el Área de Gestión y Comunicación Cultural de la U.N. Sede Manizales, para beneficiar a los usuarios de Así Suena Colombia, plataforma que articula el sector musical de los departamentos de César, Huila, Meta y Risaralda. 

Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural y comunicativa de la U.N., precisa que dichas plataformas fueron creadas en 2011 por el Ministerio de Cultura, pero hasta la fecha carecían de estos modelos. Eran poco visitadas por los usuarios, lo que genera nula interacción con las personas y los localhost (sitio web) no tenían impacto. 

Diversidad de géneros 

La gestora Pedraza Quintero comenta que antes de realizar este modelo, la U.N. Sede Manizales realizó una investigación sobre el contexto musical en estos cuatro departamentos, a través de mapeos culturales y la aplicación de 18 encuestas con actores claves (productores, músicos, formadores y comunicadores sociales). Adicionalmente, se exploraron tendencias de mercado en plataformas digitales como Deezer, Spotify y Google Music. 

En el Huila se encontró que hay un balance entre los géneros tradicionales como el bambuco, el bunde y la rajaleña con la música alternativa, popular y juvenil como el pop, las baladas, el rock y el reggaeton. 

“Por otro lado, en el Cesar se tiene un fuerte arraigo musical por el vallenato, género que simboliza parte del patrimonio cultural e identidad colombiana. El Festival de la Leyenda Vallenata y Festival Voces y Canciones del Cesar son espacios culturales donde circulan estos sonidos”, señala la investigadora Leidy Tatiana López, gestora Cultural de la U.N. 

En el Meta, entre tanto, no solo se realizan festivales de música tradicional como el Torneo Internacional del Joropo; también se brindan espacios para la música alternativa como el Natural Fest Villavicencio, el Villavo Love Fest y el Villavo Undergound

Risaralda, por su parte, se caracteriza por la gran diversidad musical de la región andina, donde predominan ritmos como el bambuco, el pasillo lento y la guabina. También se cultivan géneros de origen antioqueño como el porro paisa, la rumba y el baile bravo. 

Uso de las TIC 

La profesora Sandra Velásquez Puerta, coordinadora del Área de Gestión y Comunicación Cultural, manifiesta que uno de problemas en los cuatro departamentos es la dificultad que tienen los músicos independientes para sonar en los medios de comunicación, lo que podría llevar a que sus proyectos se estanquen. 

Uno de los retos para difundir sus producciones musicales es buscar medios de comunicación alternativos, como el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), que les facilita la interactividad con los públicos, nuevas formas de distribución y sostenibilidad financiera de sus proyectos, subraya. 

Estos servicios son los que se quieren promocionar en las plataformas digitales Así Suena Colombia con la ayuda de la U.N. y bajo la coordinación de la Cooperativa Cultural Artecoop, de manera que los artistas produzcan y difundan sus bienes y servicios. 

Adicionalmente, el nuevo modelo de negocio busca generar experiencias de diversión y entretenimiento, desde contenidos interactivos, cercanos y atractivos para la navegación de los usuarios. 

Se tendrán juegos de improvisación musical, auto-creación de letras, sonidos y canciones, además de espacios físicos como el festival Así Suena, que complementa la promoción virtual.  

La socialización de este modelo de negocio en los cuatro departamentos mencionados se realizará entre agosto y octubre con la participación de actores claves del sector. 

Las plataformas Así Suena Huila http://www.asisuenahuila.com/; Así Suena Meta http://asisuenameta.com/, Así Suena Risaralda http://simr.gov.co/asi-suena-risaralda/agrupacion/amaretto-ensamble, y Así Suena Cesar http://www.asisuenacesar.com/ tienen principalmente un carácter cultural y formativo.

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 909

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...