Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que las funciones del cuidado familiar -en especial la atención de los hijos- se recargan sobre ellas-; además, las ofertas laborales no ofrecen horarios flexibles.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Mujeres en situación de pobreza pueden demorar hasta 14 meses en ubicarse laboralmente. Foto: Archivo particular

Jesús Enrique Cárdenas, magíster en Ciencias Económicas de U.N. Foto: Archivo particular

Los técnicos y tecnólogos tienen más oportunidad laborar, por lo que se debería fomentar este tipo de formación académica. Foto: Archivo particular

Jesús Enrique Cárdenas, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el Departamento de Administración Nacional de Estadística (DANE), entre 2010 y 2013, a cerca de 800.000 personas, de las cuales se observaron 145.000.

“La variable de pobreza aumenta en un 24 % el tiempo de desempleo”, afirma el magíster, quien también encontró en su estudio que las personas pueden tardar hasta un año para encontrar un nuevo trabajo. Pero si esa persona se encuentra en condiciones de pobreza tarda hasta 14 meses y medio desempleada”.

La investigación abordó los determinantes económicos, sociales y demográficos que influyeron en la duración de desempleo de la población de escasos recursos frente a quienes no lo son.

“Ocurre, que dos personas pueden contar con las mismas capacidades para aplicar a una oferta laboral, pero el hecho de que uno de ellos viva en un mejor sector de la ciudad lo hace más apto para quedarse con el empleo”, explica el investigador, quien se interesó en este tema luego de su experiencia en el programa Fondo de Oportunidades (FOE), del Servicio Público de Empleo.

Mujeres, las más afectadas

El estudio también permitió identificar que las mujeres tienen tiempos de desempleo prolongados. “El 50 % de consigue empleo luego de un año, mientras los hombres lo hacen después de seis meses. Barreras como las relacionadas con el cuidado –de niños o ancianos- son un factor discriminatorio durante el proceso de inserción al mercado laboral”, afirma el magíster.

Otro hallazgo es que el 50% de la población mayor de 40 años consigue  empleo a los 12 meses, mientras que los menores de 40 logran establecerse laboralmente en 7 meses.

Para su investigación, el economista se basó en la definición de ‘escasos recursos’ a partir de la perspectiva de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), dividida en cinco componentes: Vivienda inadecuada, hacinamiento crítico, servicios públicos inadecuados, alta dependencia económica e inasistencia escolar.

Basado en el NBI y en información de la encuesta, utilizó el modelo de fallo acelerado combinado con una distribución de weibull, para analizar cuánto era el tiempo de desempleo de estas personas y observar qué variables, como la pobreza, influían sobre el tiempo de desempleo.

“Si por ejemplo tenemos dos personas, que tienen los mismos ingresos y la misma edad, pero si a una de ellas le sumo la variable de pobreza, el modelo indica si disminuye o aumenta el tiempo de desempleo” indica el investigador.

Flexibilidad horaria

Como recomendación especial al programa FOE, el investigador señala que se debe fortalecer la ruta de atención para esta población, “mejorar los instrumentos de identificación de barreras de acceso, el ejercicio de gestión empresarial para identificar un mayor número de vacantes e implementar software de emparejamiento de perfiles de buscadores y vacantes”.

En el caso de las mujeres desempleadas, se debe aunar esfuerzos porque las oportunidades laborales tengan en cuenta horarios flexibles, teletrabajo y guarderías, entre otras opciones que puedan facilitar su inserción laboral.

Finalmente, recalca que las intervenciones de mitigación que fomentan las competencias específicas deben ser de mediano o largo plazo, no de corto. “La educación solo tiene un efecto significativo en la reducción del desempleo después de los 12 años de escolaridad, el cual se hace más fuerte entre más nos aproximemos a los niveles de educación universitaria y postgrado. Por este motivo, se deben priorizar formaciones técnicas y tecnólogas intensivas”, concluye el magíster Cárdenas.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 891

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...