Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Nuevo modelo de responsabilidad social para organizaciones sin ánimo de lucro

La herramienta permite realizar un diagnóstico y formular estrategias para potenciar la implementación de la Responsabilidad Social Organizacional, bajo un esquema de construcción de valor compartido.

Palmira, 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo define ocho componentes a tener en cuenta en la gestión de la Responsabilidad Social Organizacional en organizaciones sin ánimos de lucro. Foto: Banco de Alimentos.

La investigación se desarrolló con apoyo del Banco de Alimentos de Palmira y sus 26 fundaciones aliadas. Foto: Banco de Alimentos.

La Responsabilidad Social Organizacional debe ponerse en práctica de manera transversal en todas las actividades de la cadena de valor, afirma la investigadora. Foto: Herliz Romo.

Según la investigadora, las organizaciones sin ánimo de lucro deben otorgar prioridad a la eficiencia en el uso de recursos y en las operaciones, por encima de réditos económicos. Foto: Herliz Romo.

De las 500 empresas valoradas por la Andi en su informe, el 52 % de las no tiene un área que maneje la estrategia social.

La gestión en Responsabilidad Social Organizacional –contribución de una organización a la mejora del entorno en donde desarrolla sus actividades- debe abordar ocho aspectos puntuales: la gobernanza institucional, los derechos humanos, las prácticas laborales, el medioambiente, las actividades de uso y operación, la atención a usuarios, el desarrollo de la comunidad y la eficiencia.

Herliz Juliana Romo, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que el modelo fue concebido e implementado en colaboración con la Fundación Diocesana Carmelitana Banco de Alimentos de Palmira y sus 26 fundaciones aliadas en la entrega de comida a personas en condiciones de vulnerabilidad, entre otras acciones.

“Realizamos capacitaciones en las que encontramos oportunidades para avanzar en la gestión y en la obtención de alianzas estratégicas con proveedores. De esta manera, se podría llevar productos diversificados y formación de interés a las personas”, explica la magíster en Administración de la U.N. Sede Palmira.

En toda la cadena de valor

Como parte de la fase de diagnóstico, el modelo plantea un cuestionario a directivos, usuarios, proveedores y trabajadores como metodología para la evaluación de los 8 aspectos de Responsabilidad Social Organizacional.

Con las respuestas registradas, se mide la aplicación de la responsabilidad social y la manera en que esta opera en la gestión de talento humano, el desarrollo de tecnología, abastecimiento, logística de entrada y salida, operaciones marketing y servicio/seguimiento, como eslabones principales de la cadena de valor.

“El hecho de que una organización realice una acción social, no la hace socialmente responsable. La Responsabilidad Social Organizacional debe ser transversal a todos los procesos que se adelantan para llegar a un producto o a la prestación de un servicio”, asegura.

Así mismo, el modelo provee un marco de referencias para la formulación de estrategias que, además de elevar el índice de implementación de la Responsabilidad Social Organizacional, imprimen  valor compartido tanto para la organización como para el entorno social. 

Para enunciar estos aspectos, la magíster consultó autores  como Archie Carroll, John Elkington, Michael Porter y Mark Kramer, entre otros, además de documentos como la norma 26000 de responsabilidad social, publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Según dice, frente a modelos que abordan la Responsabilidad Social Organizacional en las organizaciones con ánimo de lucro, su propuesta se diferencia al reemplazar el enfoque de la generación de valor económico por la inclusión de la eficiencia en las operaciones y en el uso de recursos.

“Como la organización sin ánimo de lucro le apuesta a la satisfacción de sus clientes y a una mayor cobertura de la población a través de sus programas, la implementación de su Responsabilidad Social Organizacional debe otorgarle prioridad a la optimización de los procesos y de los recursos por encima de la obtención de un rédito”, explica. 

En el 2017, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia publicó el informe “Panorama de la gestión social de 500 empresas en Colombia”, resultado del estudio de grandes y medianas empresas de todos los sectores y principales ciudades del país. Según consigna el documento, el 52 % de las organizaciones no tiene un área que maneje la estrategia social y, dentro de las acciones que adelantaron en ese rubro, solo el 36 % estaban vinculadas con la cadena de valor.

Además, en el informe se reporta que el 58 % de las empresas realizaba alianzas para potenciar su estrategia social, la mayoría de estas con fundaciones, ONG, organizaciones de su mismo sector y gobiernos locales.  

Desde el Grupo de Estudios Neoinstitucionales de la U.N. Sede Palmira, liderado por el profesor Carlos Tello Castrillón, se construyó un referente teórico que sirvió de base para la investigación.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 877

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...