Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N.: semillero de futuras científicas en territorios apartados del país

Niñas de grados 10 y 11 víctimas del conflicto armado, y mujeres reincorporadas de las FARC, reciben talleres con los que se quiere incentivar su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las áreas de física, matemática e ingeniería suelen tener una mayor población de estudiantes hombres. Fotos: Yuly Sánchez

Desde 2016 la Unesco celebra el Día Internacional de la Niña Científica.

La idea del proyecto es mostrarles a las niñas que la ciencia no es un territorio vedado para ellas. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Cada taller tiene una duración de una hora y cuenta con la participación de docentes y estudiantes de la U.N.

El proyecto contempla extender su labor a Bogotá y a los departamentos de Amazonas y Putumayo.

Una próxima etapa del proyecto busca realizar talleres de formación dirigidos a los maestros de educación media.

La profesora Yuly Edith Sánchez Mendoza, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el proyecto “Mujeres y niñas científicas construyendo paz” está encaminado a que “podamos despertar el interés por la ciencia desde la educación media, con especial énfasis en ciencias, matemáticas e ingeniería”. 

La estrategia busca que las futuras científicas realicen sus aportes en estas áreas del conocimiento, pese a que tradicionalmente se trata de disciplinas dominadas por hombres. Por eso la iniciativa busca motivar el talento de las mujeres tanto en las regiones más apartadas del país como en zonas deprimidas de ciudades como Bogotá, en procura de que las participantes puedan ver en ellas posibles ejemplos y modelos a seguir. 

Durante los talleres se realizaron actividades de fractales en los que ellas pudieron hacer sus propios modelos a partir de operaciones sencillas. Según la profesora Sánchez, en este proceso ha sido fundamental la participación de estudiantes de las maestrías en Física, Astronomía, Química, Biología e Ingeniería de la U.N. 

Para el caso del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado zona rural de El Capricho (Guaviare), el proyecto contempló la construcción de lámparas con bombillas led dispuestas para representar distintas constelaciones, las cuales estaban acopladas a un sistema de celdas solares. 

Allí hubo además un espacio para el intercambio de expectativas, las de las jóvenes reincorporadas de las FARC que compartieron sus inquietudes con respecto a su proceso de reintegración, y las de las docentes y estudiantes de la Universidad, quienes les contaron cómo la ciencia se convirtió en su proyecto de vida. 

El profesor Santiago Vargas, astrónomo del Observatorio Astronómico de la Universidad y director de Extensión de la U.N. Sede Bogotá, destacó el importante papel que está realizando el equipo de científicos vinculados al proyecto. 

Interés y gusto por la ciencia 

Puesto que los docentes de grados 10 y 11 juegan un papel fundamental en la formación de las futuras científicas del país, la profesora Sánchez llama la atención sobre la necesidad de implementar estrategias pedagógicas incluyentes, tales como la construcción de astrolabios o el levantamiento de cartas celestes. 

Par la docente, la ciencia debe ser un aspecto cotidiano en la vida de los niños y jóvenes del país sin distingo de género, puesto que además de cálculos también se requiere hacerles ver que el entorno que los rodea es un gran campo de experimentación para aplicar esos conocimientos. 

Los organizadores de los talleres tienen previsto realizar cursos de extensión dirigidos a los maestros, para sensibilizarlos con respecto a la importancia de la inclusión y la equidad de género en el ámbito científico.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...