Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Agricultura urbana en Bogotá, a cargo de las mujeres

El 83 % de ellas es de estratos 1 y 2, y el 78 % de 3 y 4, en su mayoría provenientes de regiones rurales y que llegaron a la capital del país en medio de procesos migratorios, voluntarios o forzados, en dos periodos: 1952-1967 y 1968-1983.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Mujeres de los estratos 1 y 2 practican más la agricultura urbana en Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Esta práctica reduce hasta en un 68 % la problemática de las basuras en la capital, pues reutiliza residuos orgánicos para el compostaje.

La agricultura urbana en la capital está representada en hortalizas y frutas.

Gran parte de las agricultoras urbanas usan el agua lluvia y reutilizan aguas grises. Foto: Grupo Semillas

La agricultura urbana es asumida especialmente por mujeres que provienen del campo y quieren rescatar los saberes ancestrales.

El estudio desarrollado por el ingeniero agrónomo Diego Ricardo Rodríguez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evidenció además que las mujeres de estratos 1 y 2 son las que más reutilizan residuos orgánicos en el proceso de compostaje, práctica que reduce hasta en un 68 % la problemática de basuras en la ciudad.

“Varias de ellas indicaron que al practicar la agricultura urbana mantienen viva la herencia cultural de trabajar la tierra, labor ejercida por sus ancestros. De esta forma reivindican las prácticas agrícolas aprendidas en el campo”, comenta el investigador.

Para su estudio, el ingeniero Rodríguez se valió de una base de datos de agricultores urbanos trabajada por el Jardín Botánico de Bogotá, con la cual elaboró un sistema de información geográfica en el que ubicó las huertas urbanas y creó el diseño estadístico.

Luego, en la fase de campo, seleccionó una muestra de 96 agricultores urbanos, entre ellos líderes, profesores y directivos del Jardín Botánico y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), a quienes se les practicó una encuesta estructurada y una entrevista semiestructurada.

Por último se procesó y analizó la información obtenida, por medio del “análisis de correspondencias múltiples”, una metodología estadística que mostró tendencias por estratos sociales de agricultores urbanos. También se usó el programa SAS para trabajar los resultados de las encuestas, y el programa de análisis cualitativo Atlas.ti para las entrevistas.

En los estratos 1 y 2 existe una mayor tendencia a la práctica de la agricultura urbana, con 71 %, mientras que en los estratos 3 y 4 es del 23 %, y en 5 y 6 del 2 %. Estos resultados obedecen a que en los estratos 1 y 2 se encuentran más personas procedentes del campo.

Abonos orgánicos y aguas lluvia

“Hay un rescate de la agricultura tradicional del campo previa a la revolución verde, es decir al uso de plaguicidas, en el que se controlan los insectos y las enfermedades de las plantas sin estos productos, se practica la recuperación de abonos y semillas relacionadas con la agrobiodiversidad y se intercambian historias de vida y conocimientos”, indica el ingeniero Rodríguez.

En su labor, las agricultoras consultadas entienden la importancia de la madre naturaleza y sus aportes, por eso el 89 % de ellas (de estratos 1 y 2) recolectan agua lluvia y el 82 % utiliza abono orgánico. En los estratos 3 y 4, entre tanto, el 78 % aprovecha el agua lluvia y el 70 % trabaja con abono orgánico.

“Si bien la agricultura urbana no genera grandes volúmenes de alimentos, aquella fracción que produce está representada en hortalizas y frutas. Esta producción es consumida especialmente por quienes las cosechan, aunque hay quienes aprovechan una porción muy pequeña para comercializar”, señala.

A diferencia de la revolución verde, solo el 4 % de las agricultoras urbanas de estratos 1 y 2 utilizan fertilizantes, y el 11 % plaguicidas. La razón es que muchas de ellas consideran nocivos los insumos de la industria química, tanto para la tierra como para la salud.

El ingeniero concluye que estas prácticas no solo rescatan los saberes ancestrales y del campo, sino que procesos como la elaboración de compost reducen la problemática de las basuras en Bogotá, por el uso en un 68 % de residuos orgánicos en los estratos 1 y 2, y de un 43 % en 3 y 4.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 817

Otras noticias

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...