Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudadanos aportan al modelo de metrópolis del Valle de Aburrá

Por medio del proyecto “Diálogos ciudadanos y desarrollo metropolitano" se busca reunir propuestas orientadas a crear las condiciones ideales para un modelo de metrópolis que sea el resultado de un acuerdo social y político.

Medellín, 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El Valle de Aburrá se debe abordar como un conjunto territorial.

Consultor Santiago Bustamante. Fotos: Unimedios.

El componente “Diálogos ciudadanos” fue coordinado por el profesor Óscar Almario García, de la U.N. Sede Medellín.

Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU de la U.N. Sede Bogotá.

La socialización se realizó en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín.

La iniciativa de participación social se adelanta en el marco de un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

En Medellín y en su Área Metropolitana se han propuesto modelos de ciudad, pero no se ha hecho algo parecido a un proyecto de metrópolis, que es la manifestación de una voluntad o aspiración colectiva en torno a posibilidades de desarrollo del territorio, advierte el consultor del proyecto, Sergio Bustamante. 

El objetivo de los “Diálogos ciudadanos” es activar el análisis político sobre las metrópolis que está en el Valle de Aburrá, por lo que inicialmente se analizaron los planes y acuerdos existentes. 

Un primer trabajo consistió en identificar, recuperar, ordenar y sintetizar ejercicios de reflexión estratégica, que fue la base del trabajo que se desarrolló entre 2017 y el primer cuatrimestre de 2018. 

En ese sentido, se encontró que ninguno de los planes trazados es producto de la concertación social, sino que son de naturaleza tecnocrática. Teniendo esto en cuenta, se trabajó con 430 personas de la subregión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá –cinco grupos focales– y se realizaron 20 reuniones de trabajo y 17 talleres. 

Diferentes expectativas 

Las percepciones de la comunidad fueron variadas y tienen que ver, por ejemplo, con un sistema de salud deficiente; débil modelo educativo; deterioro de la estructura ecológica y de la importancia de las relaciones del Valle de Aburrá con el departamento y con el resto del país; inadecuado modelo de ocupación territorial; modelo de desarrollo inequitativo y excluyente; y débil participación social. 

El estudio también incluyó a técnicos, entre cuyas propuestas está generar espacios participativos de encuentro y superar la idea de que Antioquia es una región cerrada, sin conexiones con el entorno nacional e internacional. 

El fin de estos encuentros, asegura el experto, es crear la posibilidad de repensar el desarrollo y el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot), que corresponde al segundo componente y que obedece a la Ley 1625 de 2013, la cual obliga a las áreas metropolitanas a adoptarlos; en este caso está en fase de formulación. 

Al respecto, llama la atención sobre la necesidad de planificar en conjunto, ya que el Valle de Aburrá “es una única realidad fragmentada en los planes de desarrollo que poco conversan, a pesar de ser un continuo urbano, un núcleo que se expandió”. 

Aglomeración urbana 

En opinión del consultor Bustamante, Antioquia debe revaluar su subregionalización, “dado que lo que hay en el centro del departamento depende críticamente de lo que hay en su perímetro, y lo que necesita la aglomeración urbana está por fuera de su territorio; si no se tiene en cuenta eso no se puede hacer planeación”, afirma. 

En ese sentido, considera primordial que el Pemot se desarrolle en función de lo que ha identificado la investigación, porque hasta ahora ha sido pobre en relación con temas sociales. 

Según el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N. Sede Bogotá, las áreas metropolitanas tienen un muro de contención que es la autonomía municipal. “Política y constitucionalmente tienen un problema complejo que resolver: ¿hasta dónde las áreas metropolitanas pueden tomar decisiones e influir sobre los municipios?”, subrayó. 

El otro asunto, agrega, se refiere a mecanismos de relación que aparecen entre las áreas metropolitanas y la capacidad de ordenamiento territorial nacional, algo que va saliendo a flote de manera permanente, incluso en la investigación desarrollada.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 808

Otras noticias

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...