Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Reconstruyen historia de Buga en sitio web y en una cartilla

Una página web y una guía arquitectónica (o cartilla) reviven la historia de Guadalajara de Buga desde su fundación –el 4 de marzo de 1573– hasta el siglo XX.

Manizales, 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El municipio de Guadalajara de Buga tiene 108 bienes patrimoniales.

Esta cartilla reconstruye la historia de Guadalajara de Buga.

Juliana Castañeda Anacona, estudiante de Arquitectura.

Una página web realizada en la U.N. Sede Manizales reconstruye la historia de este municipio.

El Centro Histórico de Buga fue declarado monumento nacional en 1959.

El desarrollo urbano, arquitectónico e histórico de esta ciudad del Valle del Cauca, reconocida por su Basílica del Señor de los Milagros, se reconstruyó con el propósito de gestar una identidad patrimonial y generar apropiación cultural en la comunidad, especialmente de su Centro Histórico. 

Esta investigación, realizada por la estudiante de Arquitectura Juliana Castañeda Anacona, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, contó con la asesoría de la profesora María del Pilar Sánchez, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo la Institución. 

“Aunque el Centro Histórico de Buga fue declarado Monumento Nacional en 1959, como la ciudadanía desconoce la riqueza patrimonial de su ciudad, atenta contra ella y pone en riesgo su conservación”, manifiesta la estudiante. 

Agrega que por eso es importante no solo reconstruir sus orígenes históricos y sus valores culturales y arquitectónicos, sino darlos a conocer en un lenguaje cotidiano, con el propósito de poner a disposición de la comunidad dos herramientas accesibles y fáciles de comprender. 

La investigadora de la U.N. precisa que el Centro Histórico cuenta con 108 bienes patrimoniales, conservados por el municipio a través del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) que se implementó en 2007. 

Además posee cuatro bienes declarados como monumentos nacionales: el Teatro Municipal, La Estación del Ferrocarril, El Puente de la Libertad y el Centro Histórico. 

“Con una población cercana a los 115.000 habitantes, Guadalajara de Buga es uno de los pocos municipios del país que conserva en buen estado su Centro Histórico, que data de hace más de 445 años. Aunque el sector presenta construcciones de diferentes periodos arquitectónicos, en su conjunto logran una composición armoniosa en el paisaje urbano histórico que está en constante transformación”, afirma. 

Durante su proceso investigativo, la estudiante se dio a la tarea de graficar los elementos que definen la arquitectura bugueña –como los estilos de aleros, canecillos y ventanas– y la evolución urbanística de la ciudad. 

Potencial cultural y arquitectónico 

Durante seis meses Juliana revisó y complementó la información referente a los valores históricos, culturales y arquitectónicos de los bienes de interés cultural de este municipio. Además consultó archivos y recogió testimonio del conocimiento popular de las comunidades que le permitieron reconocer los diferentes momentos históricos por los que ha pasado Guadalajara de Buga: siglos XVI-XVIII (colonial), siglos XIX-XX (republicano) y el movimiento moderno (posterior a 1950). 

“Con esta información se creó una estructura cronológica para que las personas puedan conocer la historia de una forma más digerible, con una diagramación amigable”, concluyó la estudiante. 

Esta investigación demuestra el potencial en temas culturales y arquitectónicos que tiene el municipio, e invita a las instituciones a usar esta información para continuar construyendo memoria e identidad en la región. 

La página web de Buga puede ser consultada en:

https://jcastanedaa5.wixsite.com/bugapatrimonial

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 718

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...