Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Innovación y gerencia, esenciales para competir en la industria cervecera

Encontrar una oportunidad dentro del mercado de la cerveza depende no solo de prestarles una atención minuciosa a la elaboración y el embotellado del producto, sino que se debe tener habilidad gerencial para optimizar los procesos y hacerlos lucrativos.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La industria cervecera nacional tiene gran proyección.

Andrés Barón, ingeniero químico de la U.N. y gerente de Planta de BBC, abrió la “Cátedra egresados UN: para la UN”. Foto: Mao Parada - Dirección Académica de la sede Bogotá

El ingeniero dio apertura al curso “Principios y oportunidades de la industria cervecera”. Foto: Mao Parada - Dirección Académica de la sede Bogotá

La Cátedra contará con otros 18 cursos dirigidos a los estudiantes de la U.N.

Según el Programa de Certificación Beer Judge, en la actualidad se comercializan 200 tipos de cerveza.

Durante la “Cátedra egresados UN: para la UN”, el ingeniero químico Andrés Barón Cortés, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), magíster en Administración de la Institución y gerente de planta de la cervecería Bogotá Beer Company, ofreció algunas pautas para encontrar oportunidades en un mercado con gran proyección nacional e internacional. 

Según el experto “es necesario gestionar recursos como personal, dinero y tiempo, además de tener la habilidad para combinarlos y convertirlos no solo en una cerveza de buena calidad, sino en un producto rentable”­­. 

El ingeniero también les explicó a los asistentes que se debe entrar a competir con innovación en un mercado en el que actualmente existen más de 200 tipos de cerveza, según el Programa de Certificación Beer Judge (BJCP, por sus siglas en inglés), organización estadounidense sin fines de lucro que busca promover la apreciación de la cerveza y el reconocimiento de sus diversos estilos. 

“No solo existe gran diversidad de productos, sino que además se está innovando en ingredientes. Las tipos de cerveza son la puerta de entrada hacia el mercado, la innovación y las experiencias de entretenimiento”, sostiene el egresado de la U.N., quien añade que conocer las diferentes cervezas, diseñarlas para que se ajusten a altos estándares y comercializarlas adecuadamente es la forma de encontrar una oportunidad de negocio. 

El proceso importa 

El egresado Barón, maestro cervecero certificado en Berlín, cuenta con una amplia experiencia en este sector. Empezó como practicante en Bavaria, empresa en la que ha desempeñado los cargos de ingeniero de Investigación y Desarrollo, gerente de Calidad y gerente de Embotellado. 

Fue el encargado de abrir la Cátedra, en donde señaló que el proceso cervecero empieza desde la siembra de la cebada, del trigo o del grano con el que se vaya a trabajar, pero también implica un cuidado especial en su recolección, la transformación a la que se somete en las plantas malteras y cerveceras, hasta que la bebida ya está envasada y lista para consumir en el vaso. 

Este es un procedimiento que debe involucrar tecnología y criterios de ingeniería para los procesos en los que es necesario acoplar diversas materias primas y materiales de producción. 

“La cerveza no es solo cebada, agua, levadura y lúpulo. Alrededor de ella se mueven muchos materiales de producción como etiquetas, tapas, botellas, soda cáustica, ácido nítrico, diferentes ácidos y formulaciones para limpieza, desinfectantes y cereales”, explica el ingeniero. 

La manera de llevar estos procesos influye mucho en las características del producto final. Sin embargo el ingeniero aclara que “no hay una receta absoluta, cada cerveza tiene un proceso de maceración diferente”. 

Una cátedra, 18 cursos 

La “Cátedra egresados UN: para la UN” es un espacio organizado por la Dirección Académica y el Programa de Egresados y Docentes. En ella se programan 18 cursos multidisciplinarios dirigidos a los estudiantes de pregrado de la Universidad. 

En el caso del curso “Principios y oportunidades de la industria cervecera”, además del experto Andrés Barón también participaron los egresados Julián Acuña, gerente de Calidad de ABInBev (Colombia y Perú) y Camilo Fandiño, director de Cervecería del Valle.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 701

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...