Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Emprendimiento brinda oportunidades a jóvenes de Riosucio y Villamaría

En estos municipios de Caldas, afectados por el conflicto armado, se han gestado siete iniciativas de innovación y emprendimiento con la reciente creación del Laboratorio de Innovación para la Paz, que opera la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Manizales, 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Riosucio es uno de los municipios beneficiados.

Catalina Zuluaga Velásquez y Nataly Moreno Tirado, estudiantes de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

En Villamaría se busca fortalecer proyectos que tengan que ver con el medioambiente.

Entre los beneficiados hay jóvenes reinsertados de las FARC .

La U.N. es líder del Laboratorio de Innovación para la Paz.

Los proyectos productivos –enfocados en apoyar los territorios de Riosucio y Villamaría– se centran en temas agropecuarios, sociales, ambientales y de comercio, y en ellos participará la población reinsertada y víctima del conflicto armado de estas zonas del país. 

Las iniciativas se han gestado porque la U.N. fue escogida por la Fundación para las Américas –asociada a la OEA– para apoyar proyectos innovadores con enfoque de paz que puedan obtener financiación para su fortalecimiento e implementación, apoyo que se da en el marco del programa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA) en Colombia. 

El modelo reconstruye las enseñanzas de México, Jamaica y Costa Rica, países en los que funciona la Red de Laboratorios de Innovación. Sin embargo en Colombia se adapta a sus realidades y contexto por medio del fomento de iniciativas ciudadanas. 

El proyecto DIA promueve la creatividad y activa el potencial de los jóvenes, en este caso la población reinsertada y víctima del conflicto armado, con el fin de resolver sus desafíos y los de sus comunidades para que se conviertan en agentes de cambio. 

Transformación 

Para identificar los avances del Laboratorio, las estudiantes Nataly Moreno Tirado y Catalina Zuluaga Velásquez, de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales, evaluaron 46 encuestas que se realizaron a los participantes de este proceso de emprendimiento e innovación para beneficio de estas comunidades. 

Primero determinaron que los jóvenes lograron cambiar su forma de pensar y adquirieron conocimientos más estructurados sobre emprendimiento. 

Así mismo su análisis arrojó que los entrevistados se sienten capaces de adelantar un proyecto a cabalidad, porque no solo se les brinda capacitación sobre innovación y emprendimiento, sino que también conocen sobre herramientas de financiación para perdurar en el tiempo.  

De otro lado, el 93 % consideró que sí existe una relación entre emprendimiento y paz, siempre y cuando los proyectos productivos busquen el bienestar para la sociedad en general y le aporten a problemáticas del diario vivir. 

“La iniciativa en Caldas de tener el Laboratorio de Innovación para la Paz ha generado un impacto positivo en estas dos comunidades, porque les ha permitido tener sus propios ingresos y recursos; además sus ideas son factibles en el tiempo”, indicó la estudiante Moreno. 

Agregó que ninguno de los proyectos implementados por otras entidades en ocasiones anteriores ha tenido continuidad en la comunidad objeto de estudio. 

La estudiante Zuluaga precisó que este apoyo no se daba por falta de conocimiento y pocas bases sobre el emprendimiento de estas comunidades. 

Transforma vidas 

Las estudiantes explicaron que, como en otras regiones del país, en Caldas el conflicto armado se vivió especialmente en las poblaciones del occidente y la subregión centro-sur del departamento. Es por eso que en Villamaría y Riosucio se observa una gran parte de las afectaciones que han dejado las acciones de los grupos al margen de la ley, como por ejemplo masacres, extorsión y sicariato. 

Así mismo manifestaron que el laboratorio de emprendimiento ha llegado en un momento oportuno para ayudar a impulsar las iniciativas de los pobladores. Sin embargo recomendaron empezar a atraer la atención del sector privado a los proyectos que están iniciando para que estos tengan mayor posibilidad de perdurar en el tiempo con apoyos financieros. 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 700

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...