Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Transmilenio potencia la transformación urbana

La ubicación estratégica de las estaciones del Sistema de Transporte Masivo en Bogotá (STM) ha propiciado el crecimiento tanto de las áreas de construcción como de las vías y ciclorrutas, al tiempo que se ha valorizado el suelo, lo que potencia la economía de la zona.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

A partir de la implementación de Transmilenio la ciudad ha presentado transformaciones en su ordenamiento. Foto: bogota.gov.co

La estación Calle 100 es uno de los puntos álgidos de Bogotá. Fotos: archivo particular.

El metro de Medellín ha potencializado las zonas urbanas con el auge del mercado inmobiliario.

Con Transmilenio se han dinamizado las áreas de construcción, las vías y las ciclorrutas.

El investigador analizó el flujo de pasajeros de las 58 estaciones de la Fase l de Transmilenio.

El arquitecto Juan Camilo Mora, magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que a partir de la implementación del STM –Transmilenio en Bogotá– se originaron procesos de transformación en zonas como la autopista Norte, reestructurando el modelo de ocupación de la ciudad.

“Aunque no se ha realizado una planificación del STM en función de la integración con los usos del suelo a su alrededor, este ha generado una serie de transformaciones en su entorno, sobre todo en lugares centrales de Bogotá, lo que ha originado cambios”, afirma el arquitecto.

Para determinar la zona en la que estudiaría el impacto del sistema, el investigador observó 21 variables, entre ellas zonas de manzanas, vías, andenes, parques, índice de ocupación y construcción, entradas y salidas de pasajeros y valor del metro cuadrado.

“Analicé la ciudad antes y después de la implementación del sistema de transporte para entender cómo se comportaba en tres épocas distintas: 1967, cuando se consolidaron los barrios; 1997, antes de la implementación de Transmilenio en la autopista Norte, y 2014, catorce años después de la consolidación del sistema”, explica.

En cuanto a Transmilenio, el arquitecto estudió cada una de las 58 estaciones de la Fase I, y analizó cuáles presentaban mayores transformaciones, para luego compararlas. A partir de este proceso determinó que la estación Calle 100 era el punto de la ciudad que le permitiría realizar una mejor lectura de la trasformación de la zona.

También tomó los primeros 400 m alrededor de la estación, donde se ubican los barrios Chicó Norte lll y La Castellana –en los que aumentó el valor del metro cuadrado–, además de las áreas de construcción, las vías, ciclorrutas y manzanas. Sin embargo, disminuyeron las áreas de lotes, los índices de ocupación y los parques.

“En los resultados generales encontré que sistemas como Transmilenio se pueden considerar potenciadores de la transformación, pero no son catalizadores. Esto quiere decir que contribuyen a generar una dinámica inmobiliaria al atraer más gente, pero que variables como las normativas, económicas y de accesibilidad, entre otras, también reconfiguran el espacio”, indica el investigador.

Desarrollo progresivo

El estudio evidenció que la ciudad responde a procesos de interdependencia locacional, lo que indica que a medida que se implementen nuevas líneas de Transmilenio, esta se seguirá transformando según las preferencias de localización, dependiendo de la accesibilidad y las dinámicas económicas.

A raíz del análisis, el investigador considera que se debe aprovechar mejor la localización de las estaciones, desde el punto de vista técnico, para sentar las bases de un desarrollo progresivo del corredor y de su área de influencia inmediata.

“Es pertinente que desde la estructuración de sistemas de transporte masivo se determine un proyecto de transformación urbana que permita incentivar el desarrollo planificado del área de influencia y distribuir mejor las cargas y los beneficios que el sistema provee”, señala.

El arquitecto Mora considera que una de las estrategias para aprovechar mejor las oportunidades de transformación urbana son las asociaciones públicas y privadas para el desarrollo colaborativo. “Empresas como el Metro de Medellín le están apuntando al negocio inmobiliario y en ese mismo sentido debería ir Bogotá, no solo pensar en el sistema de transporte, sino también en negocios inmobiliarios”, concluye.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 692

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...