Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aumento del gasto social reduce la desigualdad

La redistribución generada a través de las políticas sociales de inversión en educación, salud y protección social permite reducir los márgenes de desigualdad y tener sociedades más equitativas.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El gasto social reduce las brechas de desigualdad, advierte el experto Jaime Contreras.

Universalización con enfoque diferencial para las regiones.

Foro ”Desigualdad en América Latina”, realizado en la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

El gasto social en Colombia está muy por debajo del promedio regional.

Los sistemas de protección social no atacan la desigualdad.

Así lo considera el investigador Jaime Contreras, profesor invitado a las conferencias de la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien recordó que Chile, por ejemplo, mejoró los índices de desigualdad cobrándoles impuestos más altos a las personas de mayores recursos, para redistribuirlos en protección social en poblaciones vulnerables.

En promedio, el aumento del gasto social del 5 % del producto interno bruto (PIB) de 19 países de América Latina, medido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contribuyó a que la desigualdad disminuyera a un ritmo del 0,9 % anual en la región.

El profesor Contreras, aspirante a doctor en Administración y Política Pública de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y miembro de la Red Inter-Americana de Educación en Administración Pública (Inpae), constata que en el caso chileno se observa una baja del coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) del 0,53 al 0,48. Ello debido al mesurado aporte estatal en el efecto redistributivo como consecuencia del impuesto sobre la renta.

En ese sentido, afirma que “apuntar a mejorar las condiciones de vulnerabilidad mejora la condición de igualdad”, aunque sigue siendo preocupante la situación de la mujer en toda la región, pues una de cada dos de ellas en edad de trabajar no tiene empleo, y además ganan en promedio el 80 % del salario que reciben los hombres.

“No se puede obviar la situación de derecho de las personas, y para eso se necesitan tendencias universales, pero a la vez debe existir una discriminación positiva de situaciones que ameritan una mirada especial del Estado sobre los grupos de población más vulnerables”, amplió.

Colombia, menos gasto social

Según los últimos informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el PNUD, Colombia es el país más desigual de la región y tiene las menores cifras de gasto social de la región, con solo el 9,4 % de su PIB, mientras que la media regional es del 19,5 %.

Según el profesor Mario Hernández, director del Doctorado en Salud Pública de la U.N., la desigualdad ha aumentado por la decisión política de marginar al Estado de la provisión directa de bienes y servicios que antes se consideraban públicos, como salud, educación, vivienda, agua potable y basuras.

En esa lógica, el Estado transfiere los recursos públicos para que los privados presten estos servicios. Ello genera la individualización y mercantilización de la protección social, que lleva a quienes tienen capacidad de pago a entrar al mercado en la modalidad de fondos privados de pensiones y seguros obligatorios de salud de régimen contributivo, lo que reproduce la desigualdad.

El profesor Hernández sostiene que se debe separar la capacidad de pago, de la resolución de problemas básicos, lo cual se logra con un sistema de impuestos progresivos, como se demuestra en Chile, aunque de manera sutil.

Para Hernández, “el camino es la universalización con enfoque diferencial”, es decir que a partir del reconocimiento de las diversidades regionales y del empoderamiento de los recursos se deben construir programas de protección social que apunten a invertir para las pluralidades, considerando las condiciones que las diferencian.

En su concepto, los problemas del sistema de protección social son de orden político y no técnico, por lo cual es necesario descentralizar las políticas públicas, en el sentido de que los municipios planeen y ejecuten los proyectos de protección social con recursos y herramientas del gobierno central y con el acompañamiento de asesores técnicos.

Por su parte, el profesor Contreras concluye que a pesar de que la desigualdad en la región ha venido mejorando su reducción es mínima, ya que el gasto social aún se encuentra muy lejos del 34 % del PIB que destina la Unión Europea, donde existen países con menos desiguales.

(Por: fin/CAOG/MLA/LOF
)
N.° 567

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...