Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Densificación, una alternativa al crecimiento urbano

La mayoría de las ciudades latinoamericanas están creciendo hacia la periferia en lotes que muchas veces no son aptos para construir, lo que da espacio a poblaciones cada vez más alejadas de los centros de producción, cuyos habitantes requieren más tiempo para desplazarse a sus trabajos.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El crecimiento de las ciudades hace necesario pensar nuevas formas de urbanismo.

Una de cada cuatro personas que vive en zonas urbanas habita en tugurios.

Ciclo de conferencias de las artes en la Universidad Nacional de Colombia.

La propuesta del invitado de la Universidad Javeriana de Cali es redensificar las ciudades como medida de control de los crecimientos en las periferias.

Los acuerdos colectivos entre las comunidades reducirían los precios de proyectos de vivienda social.

A ello se suman la contaminación, congestión e inseguridad que genera el transporte requerido para movilizarse en largas distancias. 

Estos son algunos de los puntos negativos de la expansión urbana mencionados por Diego Guzmán, docente de la Universidad Javeriana de Cali, invitado al ciclo de conferencias de las artes organizado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“Si redensificamos no habrá necesidad de tener tanto transporte ni tiempo de desplazamiento y se mejoraría la calidad de vida de las personas”, sostiene el experto de la Universidad del Valle. 

En ese sentido, propone el desarrollo urbano a pequeña escala como una alternativa para hacerle frente a la expansión. Plantea, por ejemplo, que entre un grupo de personas de una comunidad compren un lote, diseñen y construyan asesorados por un arquitecto, ello en un marco legal en el que los participantes tengan la plena propiedad de la parte que les corresponde. 

Para el profesor Guzmán, cuando una persona compra un apartamento en una constructora, paga los costos administrativos, la publicidad, los costos financieros, las comisiones de ventas y la utilidad. Aquí se propone que los arquitectos diseñen y administren la obra para que los costos se limiten al pago de los honorarios de los trabajadores, los cuales resultarían mucho más bajos. 

Arquitectura, otro derecho 

Por su parte el profesor Marco Cortés, de Arquitectura y Urbanismo de la U.N., señala que esta visión es pertinente para los proyectos de urbanismo en las grandes ciudades y que los arquitectos deben tener un papel protagónico, no necesariamente a gran escala, sino a escalas pequeñas como estas, que vinculen al 90 % de los colombianos que no tienen la facilidad para contratar a un profesional. 

De esta manera las personas se sentirían a gusto en los lugares que habitan y mejorarían su calidad de vida mientras fortalecen la economía a baja escala, pues estos pequeños proyectos de vivienda colectiva se pueden arrendar o vender a bajo costo según acuerdos colectivos entre las comunidades. 

Ambos docentes aseguran que la arquitectura debe ser vista como un derecho tan importante como la educación o el agua: “eso no quiere decir que sea totalmente gratuita, sino que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas. Propuestas metodológicas como esta surgen de pensar cómo desde la profesión se mejoran las relaciones entre las personas”.

(Por: fin/COG/MLA/LOF
)
N.° 449

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...