Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Alerta amarilla por lluvias en Manizales exige medidas de prevención

Las comunidades deben revisar el estado de sus viviendas- especialmente las cubiertas- y que sus sistemas de drenaje estén funcionando adecuadamente.

Manizales, 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Manizales debe tomar medidas de prevención por el incremento de las lluvias.

La alerta fue decretada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales.

La ciudad ya tiene un acumulado mayor de 200 milímetros de lluvia.

Las alertas tempranas pretenden evitar tragedias como la ocurrida el 19 de abril de 2017.

La capital de Caldas es considerada líder en Gestión del riesgo, a pesar de las tragedias por las que ha pasado.

La U.N. Sede Manizales está encargada de manejar la información para las alertas tempranas que se le pueden dar a la comunidad.

También, la empresa de acueducto y alcantarillado y las autoridades municipales deben garantizar que el sistema de alcantarillado funcione de forma correcta y que las rejillas en las vías estén destapadas para evitar inundaciones en caso de un fuerte aguacero.

Así lo explicó el profesor Fernando Mejía Fernández, investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.          

“En los cauces de las corrientes urbanas también es muy importante que se remuevan acumulaciones de sedimentos o de basura. Frecuentemente se ve que muchas personas arrojan residuos a estos; si se les hace mantenimiento, una creciente de lluvia puede circular de manera más segura a través del cauce”, precisó el investigador.  

El profesor Mejía Fernández advirtió que se declaró la alerta amarilla porque la probabilidad de deslizamiento es significativa, aunque no superior a la que se tendría para una alerta naranja o roja.

Esta alerta fue decretada el pasado 6 de abril por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales, puesto que ya existe un acumulado de lluvias superior a 200 milímetros en los últimos 25 días, lo que hace necesario que los organismos de socorro, autoridades y demás integrantes del Consejo, como Aguas de Manizales, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas),y Chec Grupo EPM, entre otros, estén en alistamiento para atender con prontitud cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, comentó que “no es un motivo por el cual la comunidad deba preocuparse; al contrario, deben estar tranquilos y tener la seguridad de que estamos en alistamiento permanente con todas las alarmas activadas”.

Sin embargo, precisó que la ciudad está frente a una nueva temporada de lluvias y si el acumulado de esta superar los 400 milímetros se debe declarar la alerta roja.

Alertas tempranas de la U.N.

El profesor Fernando Mejía Fernández recordó que desde hace 20 años la U.N. es la encargada de manejar la información para las alertas tempranas que se le pueden dar a la comunidad debido al incremento de las lluvias.

“La U.N. opera y mantiene las redes que monitorean estas lluvias en Manizales y Caldas. Con base en eso genera un reporte diario que se entrega a las autoridades locales, regionales y organismos de socorro, para que ellos tomen las medidas correspondientes”, aclaró el investigador.

Históricamente, Manizales se ha caracterizado por tener un primer periodo de lluvias altas, que va aproximadamente del 15 de marzo al 15 de junio. Esto significa que la mayor cantidad de lluvia que se da dentro de este periodo incrementa la probabilidad de deslizamientos de laderas por acumulación de agua en el subsuelo y la desestabilización de las laderas y los taludes.

En caso de que se presenten aguaceros muy intensos también se pueden generar flujos torrenciales sobre las laderas y las montañas que van arrasando todo a medida que escurren.

De esta manera, por medio de las alertas tempranas y el monitoreo que realiza la U.N., con las estaciones hidrometeorológicas y meteorológicas, se quiere evitar que ocurran tragedias como la del año pasado, en abril 19, cuando un intenso aguacero hizo ceder el terreno en 39 sitios de por lo menos 25 barrios manizaleños, provocando la muerte de 17 personas y dejando damnificadas a 500 familias.   

(Por: Fin/JDMP/VPA
)
N.° 396

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...