Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Urbanizadores privados definieron estructura de Bogotá

Entre finales de siglo XIX y la primera mitad del siglo XX -1940- la capital del país inició un proceso de expansión descontrolada que generó gran segregación entre sus habitantes.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Algunas acciones de planeación de la ciudad terminaron limitándose a tratar de controlar su crecimiento caótico.

El crecimiento que registró Bogotá con la dinámica establecida por los urbanizadores se ha replicado en otras ciudades del país. Fotos: Santiago Rodríguez/Agencia de Noticias UN

Los barrios de las clases pudientes se ubicaban en zonas que tenían un mejor sistema de drenaje para la época.

“Este periodo es poco estudiado, pese a que los negocios de las nuevas urbanizaciones están consignados en las notarías”, explica el profesor Luis Carlos Colón.

La evolución de la ciudad hacía que algunos de sus habitantes tuvieran sus casas en medio de trigales.

Bogotá comienza a contar con un instituto de planeación urbana hasta 1933.

“Los terrenos menos convenientes fueron destinados a la construcción de barrios obreros”, explica el profesor Luis Carlos Colón, curador de la exposición Cartografías de Bogotá: Herramientas para la historia urbana. La muestra se encuentra abierta al público en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para finales del siglo XIX, Bogotá empezó a ser el destino elegido por las personas de distintas regiones del país, puesto que concentraba una gran cantidad de servicios y se consolidaba como el eje del poder central.

Debido a la ausencia de un control estatal y a la inexistencia de un plan de ordenamiento, las decisiones de la forma como crecería la ciudad quedaron a cargo de urbanizadores privados, centrados en hallar terrenos cada vez más económicos, que además no se ajustaban a las normas y carecían de servicios esenciales.

Los empresarios compraban una fracción de hacienda para después convertirla en lo que ellos denominaban un barrio, todo esto a partir de un esquema de venta de predios, seguido de un proceso de autoconstrucción en el que cada propietario decidía qué hacer en su terreno.

La dinámica cobra fuerza durante la década de los años veinte y sobrepasa la capacidad institucional de urbanismo y control legal, a raíz de que las normas se creaban conforme surgían problemas de ausencia total o parcial de servicios públicos y de vías de comunicación o transporte adecuado.

Diferencias de estrato

Mientras que los barrios de niveles socioeconómicos altos contaban con una infraestructura completa, los asentamientos de más bajos ingresos, ubicados en sectores periféricos, carecían de energía eléctrica, acueducto y alcantarillado. En muchos casos debían hacer uso de pozos subterráneos y sus calles permanecían sin pavimentar.

De hecho, muchos de estos barrios fueron construidos sobre humedales o terrenos susceptibles a inundaciones durante la época de lluvias, con el agravante de que gran parte de los ríos aún no estaban canalizados y con frecuencia se vertían residuos sólidos en sus cauces.

De forma paralela las clases más acomodadas se empezaron a desplazar hacia la zona nororiental de la ciudad, ya que además de contar con todos los servicios y con sistemas adecuados de drenaje, la diferencia de altura con relación a buena parte de la Sabana de Bogotá mantenía sus viviendas a salvo de inundaciones.

“Barrios como El Nogal o lo que hoy conocemos como El Retiro, cuyas primeras construcciones datan de los años treinta, son iniciativas surgidas en este proceso”, destaca el profesor Colón.

Pese a que entre 1914 y 1940 hubo varios intentos por fijar un perímetro que pusiera límites a la situación caótica, las autoridades distritales se vieron obligadas a acoger un trazado poco regular, para así dar cabida a los asentamientos que se fueron creando de manera arbitraria y aislada, como por ejemplo los actuales barrios de San Fernando, Las Ferias, Las Granjas y Puente Aranda.

La investigación que hizo posible esta exposición fue realizada a partir de la consulta en archivos notariales y anuncios de prensa de la época, por parte de estudiantes de pregrado y posgrado en Arquitectura, utilizando planos de barrios y del conjunto de la urbe.

(Por: fin/JCMG/dmh/CLM
)
N.° 343

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...