Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Contratación afecta procesos en Casas de la Cultura

Manizales cuenta con 13 Casas de la Cultura, una por cada comuna, pero su vida institucional se detiene en fechas como las vacaciones de diciembre e inicio de año, por los periodos fiscales del uso de los presupuestos.

Manizales, 14 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN—

En Manizales, el Instituto de Cultura y Turismo coordina las Casas de la Cultura.

El apoyo financiero no debe frenarse a finales de año, concluyen los investigadores de la U.N.

Winston Manuel Licona Calpe, profesor del Departamento de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Manizales.

Uriel Bustamante, director del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa.

La ciudad cuenta con 104 organizaciones culturales.

Las organizaciones culturales necesitan tener gestores culturales para fortalecer sus dinámicas organizacionales.

Aunque el sector gubernamental cumple un importante papel por medio de estos centros, su labor se paraliza justo en estas fechas claves, mientras empieza una nueva contratación de talleristas, directores y coordinadores de los diferentes programas que se enseñan allí.

“Los barrios mantienen un activismo que requiere que en el ámbito municipal se estudie la posibilidad de darle continuidad a los servicios de las Casas de la Cultura durante los 12 meses del año”, explica el profesor Winston Manuel Licona Calpe, del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Este fue uno de los resultados de investigación sobre las prácticas de la gestión cultural de la ciudad.

El docente comenta que las Casas de la Cultura de Manizales cumplen un papel muy importante para generar actividades de ocio creativo con los jóvenes y los niños, además de acompañar tanto a las madres cabeza de hogar como a los adultos mayores para que aprovechen el tiempo libre.

De ahí la importancia de generar un apoyo continuo, ya que se encontró que en estos espacios se crean grupos de base, especialmente en el campo musical (rap, hip hop y reguetón, entre otros) que cuentan con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de la capital de Caldas.

Las artes plásticas y visuales y la danza también son actividades que se impulsan en estos lugares.

“Sería ideal que existiera un régimen especial, a través de una norma o un acuerdo, para que esto no se detenga”, manifiesta el investigador.

Apoyo complementario

El investigador Licona Calpe aclara que en la ciudad también existen otros escenarios para que las personas puedan aprovechar su tiempo libre y no precisamente en una Casa de la Cultura.

Esta investigación destaca que la ciudad cuenta con nueve centros integrales de servicios comunitarios (Cisco), en barrios en condición de vulnerabilidad. Tales lugares han sido de gran acogida para las personas por su buena infraestructura, pues además sirven de escenario para resolver problemas intrafamiliares, atender servicios sociales y médicos, entre otros.

Este análisis, realizado por el Grupo de Investigación en Teoría y Práctica de la Gestión Cultural de la U.N. Sede Manizales, detectó que la ciudad cuenta con cerca de 104 organizaciones que ejercen actividades culturales en sus diferentes comunas, en áreas como literatura, teatro, danza y música.

El profesor Uriel Bustamante, director del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa, indica que a pesar de que están constituidas en el papel, en la realidad tienen deficiencias frente a su calidad para realizar planes de mercado o institucionales, manejo de recurso humano e identificar fuentes de financiamiento para que perduren en el tiempo.

El docente concluye que este tipo de investigaciones evidencian la necesidad de incorporar gestores culturales profesionales en las organizaciones, comunidades e instituciones culturales.

Las dinámicas de la gestión fortalecerían los procesos de las organizaciones, por ejemplo de recursos y planeación, estrategias para cristalizar los proyectos. Por eso desde la U.N. se les invita a que aprovechen las convocatorias que existen en el país y en el mundo. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 282

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...