Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Disposición final de basuras en Bogotá requiere modelo alternativo

Aunque en su momento el método del relleno sanitario fue una solución a los botaderos de residuos sólidos a cielo abierto, ya es hora de pasar a otras tecnologías que generen menos impactos negativos en el medioambiente.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

A 2016, el país contaba con 275 sitios de disposición final de residuos sólidos.

El nuevo esquema de aseo de Bogotá estará operado por cinco empresas.

El nuevo esquema de aseo de Bogotá cuesta 4,8 billones de pesos.

A partir de mayo, los bogotanos tendrán una rebaja en la tarifa del aseo del 10 %, en promedio.

En la ciudad se recoge a diario un promedio de 7.400 toneladas de basura.

A esta conclusión llegaron la economista Mónica Clavijo y los profesores Pedro Ramos y Óscar Suárez en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio y en el que en esta ocasión se debatió el nuevo esquema de aseo en Bogotá y la situación del Relleno sanitario Doña Juana.

Los académicos coincidieron en que más allá de pasar de un esquema de aseo público a uno privado, la prioridad de Bogotá es buscar alternativas para la disposición final de residuos sólidos, teniendo en cuenta que la vida útil de Doña Juana ya llegó a su fin, mientras el número de toneladas diarias de basura que se producen en la ciudad va en aumento.

Según una investigación liderada por el profesor Óscar Suárez, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la capital del país ningún terreno es técnicamente viable para ubicar un relleno sanitario: “ni siquiera en las áreas donde están actualmente, ni Doña Juana ni Mondoñedo”, advirtió el ingeniero químico.

En consecuencia, a la Administración Distrital se le propone optar por plantas de aprovechamiento térmico de los residuos, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad (norte, centro sur), de tal manera que los 800 vehículos que a diario se dirigen hacia Doña Juana se puedan distribuir por zonas.

“Se liberan rutas y tiempo que se pueden usar para la recolección de reciclaje. Seguimos aplicando condiciones por normatividad, pero no se exploran otras alternativas que son más económicas y menos contaminantes”, insistió.

Al respecto, la economista Mónica Clavijo manifestó que si el tratamiento y aprovechamiento de residuos se hiciera a escala local, como propone el estudio, se podrían reducir costos de transporte y emisión de gases de efecto invernadero.

Además destacó la gestión que se ha hecho en municipios pequeños con el uso de tecnologías poco costosas, que generan empleo y permiten programas de restauración ecológica y de abono.

A su turno Pedro Ramos, ingeniero en Mecanización Agrícola, concluyó que “es necesario implementar soluciones que la U.N. ya había propuesto desde 1983 en relación con el uso de plantas de tratamientos de residuos para generar energía”.

Cultura del reciclaje

En el proceso de disposición de residuos sólidos los ciudadanos son actores fundamentales pues tienen la responsabilidad del primer paso: la separación en la fuente y la reutilización de elementos. Los expertos coincidieron en que lo complejo no es fomentar la cultura del reciclaje en los ciudadanos, sino que el problema está en el esquema de recolección.

Para la economista Clavijo, aparte de las tecnologías que se necesitan para hacer la reincorporación de materiales a los procesos económicos, se requiere que, por un lado, la población perciba que existe esquemas de recolección selectiva eficiente, y por el otro garantizar el acceso a los recicladores en condiciones dignas.

Por último, el ingeniero Ramos afirmó que este problema es de decisión política, fundamentalmente en el Concejo de Bogotá: “el problema seguirá mientras los políticos que manejan esta ciudad no tomen conciencia de esta problemática y se responsabilicen del impacto de una sola tecnología que ya es obsoleta, como el relleno sanitario, y un POT que no permite plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos en las diferentes áreas de servicio exclusivo”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA
)
N.° 249

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...