Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pobreza bajó, pero persiste la desigualdad

Entre 2002 y 2015 el ingreso promedio real per cápita en Colombia creció un 40 %, pero la desigualdad solo se redujo un 8 %.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá, que concentra el 17 % de la población colombiana, la pobreza alcanza el 6,3 % de sus habitantes.

Cauca y Chocó presentan los mayores niveles de pobreza en la Costa Pacífica.

El investigador de la U.N. considera prioritario reducir la pobreza en las zonas rurales.

La mayoría de las personas ubicadas en niveles de pobreza trabajan en el sector informal, señala el profesor Sánchez.

El foro “Reducción de la pobreza en Colombia 2002-2015” se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Lo anterior se debe a que aunque el auge económico de la primera década del siglo XXI permitió reducir la pobreza en términos generales, no logró cimentar una estructura sólida que insertara a los grupos más vulnerables tanto al sistema productivo como al mercado laboral formal.

Así lo evidenció en un estudio Roberto Mauricio Sánchez Torres, profesor de las universidades Nacional de Colombia y La Salle, durante el Seminario “Reducción de la pobreza en Colombia 2002-2015”, organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y realizado en la Facultad de Ciencias Económicas.

La pobreza en Colombia presenta fuertes heterogeneidades territoriales: mientras la región Caribe –con el 22 % de los habitantes del país– concentra el 31 % de los pobres, Bogotá –con el 17 % de la población– tiene el 6,3 %.

Estos datos evidencian que los beneficios del ciclo económico expansivo vivido por la nación en la década pasada no tuvieron el “efecto derrame” que –según algunas perspectivas– tendría que haberse dado; esto es, que el aumento del ingreso per cápita hubiera beneficiado a todas las capas sociales en todo el país.

El profesor Sánchez explicó que el crecimiento del ingreso familiar que afrontó el país durante ese periodo se debió no solo al buen precio internacional de las materias primas, sino a un bono demográfico que redujo la tasa de dependencia económica, lo que significó contar con más personas en edad productiva.

Pobreza en acción

Uno de los casos que expuso fue el de “Familias en acción”, una estrategia que a pesar de aumentar el ingreso de los hogares vulnerables y atajar la profundidad de la pobreza no es igualmente efectiva en reducir la incidencia de la pobreza (porcentaje de pobres).

El docente sostuvo que este programa es útil como estrategia de política de corto plazo, pero en el largo plazo se deben formular mecanismos para reducir las trampas de la pobreza y contribuir a que los hogares salgan de ella por sus acciones y no por su condición económica.

De este modo, lo que se requiere –según el investigador– son paquetes robustos de generación de empleo de calidad, sobre todo para grupos vulnerables como desplazados o madres cabeza de hogar, todo con políticas articuladas entre las entidades del Estado.

Diferencias regionales

Durante su presentación, el académico manifestó que al utilizar la metodología de umbral de pobreza monetaria absoluta y el ingreso per cápita familiar como identificadores del bienestar, la población pobre se ha reducido, al tiempo que se han incrementado los niveles de ingreso de los hogares que continúan siendo pobres, pero esa situación se ha presentado con fuertes heterogeneidades entre las regiones del país.

“Cauca y Chocó afrontan grandes problemas de acceso a bienes y servicios sociales, bajos niveles de ingreso y restricciones en la inserción al mercado laboral, y por eso tienen los mayores niveles de pobreza de la Costa Pacífica. Sin embargo, esta se halla más generalizada en la Costa Atlántica.

Un dato particular es que los departamentos más pobres no son necesariamente los de mayor desigualdad; por ejemplo Antioquia tiene niveles de desigualdad elevados y niveles de pobreza inferiores al promedio nacional.

En Bogotá, también con una tasa de pobreza baja, el desafío es reducir su profundidad y superar las amplias brechas sociales”, destacó el docente.

Lo anterior pone de manifiesto que aunque el crecimiento económico mejora la situación laboral y aumenta el empleo y los salarios, no es lo único que cuenta a la hora de aliviar la situación de los segmentos de población más vulnerables.

En efecto, el 78 % de quienes se ubican en este grupo socioeconómico se insertan en empleos del sector informal, en el que carecen de garantías básicas de bienestar como estabilidad en el ingreso o cobertura pensional.

“A lo que nos llevan estos análisis es a que se deben hacer esfuerzos distributivos más loables para reducir efectivamente la pobreza, en especial en las áreas rurales, máxime en las actuales circunstancias, cuando esa reducción se ha estancado. Por eso son necesarias políticas públicas y tributarias que le den mayor peso al bienestar social y, como plantea la Cepal, a “la igualdad en el centro del desarrollo”, reconociendo los posibles conflictos de interés y transcendiendo las coyunturas políticas”, enfatizó el conferencista.

(Por: fin/CID/MLA
)
N.° 205

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...