Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades inteligentes: no todo es tecnología

Aunque en la actualidad no se puede obviar lo que permiten los teléfonos celulares, los cuales han revolucionado la manera de conectarse e informar, la ruta más segura para lograr ciudades inteligentes es la planeación.

Medellín, 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Ruta N es parte de los avances de Medellín como ciudad inteligente. Foto tomada de: goo.gl/D4NxBE

En su momento, Transmilenio marcó un avance en movilidad en Bogotá. Foto tomada de: goo.gl/kmyuep

Ramiro López Ghio, especialista senior en Desarrollo Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Unimedios.

Gisele Rosario Medeiros, arquitecta y urbanista del Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano de Curitiba (Brasil).

Beethoven Zuleta, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Medellín.

“No se puede implementar tecnología sin hacer priorización de las inversiones y sin una hoja de ruta de hacia dónde ir”, advierte Ramiro López Ghio, especialista senior en Desarrollo Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Según el experto, en América existen desafíos a causa de la globalización y el cambio climático, pero además están los retos propios de las ciudades, los cuales tienen que ver con la seguridad y las crisis tanto sociales como ambientales. 

En ese sentido, en ciudades con bajos niveles de ingresos y de inversión es necesario ser mucho más ingeniosos a la hora de responder a estos desafíos. 

De ahí surge el concepto de ciudades inteligentes, de la posibilidad de buscar los mejores medios para poder dar respuesta a través de la provisión de bienes y servicios para la calidad de vida de las personas. 

En Río de Janeiro (Brasil), por ejemplo, existe un centro de monitoreo y control que, a través de conexión de 1.500 cámaras con sensores de satélite, es usado para temas referentes al medioambiente. Con él se han logrado, entre otras, emitir alertas tempranas por medio de celulares a cerca de 800 mil personas. 

“La tecnología ha llegado para quedarse y es una herramienta clave que va a ir evolucionando cada vez más. Esa gestión debe estar abocada también tanto a la gestión pública como a la inversión y ejecución de proyectos”, agrega. 

Priorizar inversiones 

Para impulsar estrategias de ese tipo es necesario preguntarse a dónde quisieran ir las ciudades en los próximos años y a partir de ahí priorizar las inversiones. Esto es clave porque a veces los despachos de los alcaldes o empresas piden soluciones que posiblemente no corresponden a los problemas locales. 

Estas se deben pensar más como una evolución que como una revolución, dado que el proceso es acumulativo. Según López Ghio los caminos están, lo importante es que los gobiernos se vuelquen a ellos de manera insistente. 

En eso concuerda Gisele Rosario Medeiros, arquitecta y urbanista del Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano de Curitiba (Brasil), quien afirma que las administraciones deben tener la capacidad de integrar diversas gestiones, como se hizo en el caso de Curitiba. 

Se trata de Linha Verde, un proyecto urbano que permitió combinar el uso del suelo con el sistema vial para reemplazar una antigua carretera que dividía la ciudad, lo cual se hizo como parte del abordaje de ciudad inteligente y de optimización de recursos. 

Lo que Medellín debe aprender 

Para Medeiros, Medellín debe aprender del uso mixto de espacios: “por ejemplo en las laderas hay muchas viviendas, pero pocas oportunidades de trabajo. El uso mixto permite que la población pueda acceder a servicios, educación y salud”. 

Algunos problemas de las ciudades es que demandan una mayor cooperación e integración de las capacidades científico-tecnológicas del Estado, el cual debe renovarse y reinventarse, como lo expone Beethoven Zuleta, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Medellín. 

El académico afirma que esto es necesario para integrar más los procesos porque hasta el momento se sigue planificando, administrando y decidiendo desde niveles “muy sectoriales”. 

Teniendo eso en cuenta, universidades y empresas diseñaron MedIS 2030 como una propuesta de plan de desarrollo territorial inteligente y sostenible para Medellín. 

Este se concibe como una metodología de planificación que incorpora un componente tecnológico contemporáneo a procesos de reconocimiento y decisión de la planificación de las ciudades. 

Según el profesor, se pretende que con el sistema de ciencia y tecnología de innovación que se ha desarrollado en las universidades se pueda colaborar y cooperar en diseños territoriales y de política que incorporen la innovación tecnológica a los procesos de gestión, administración e intervención territorial. 

Los tres expertos participaron en el III Seminario Smart Cities, que se realizó recientemente en Medellín (Antioquia).

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 192

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...