Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y aplicaciones móviles, entre otras, para encontrar soluciones tecnológicas a sus problemáticas, pero para propiciar el beneficio común se debe garantizar la inclusión digital.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Se pueden usar herramientas para estimar el tráfico de las ciudades.

Al evento asistieron representantes de compañías nacionales e internacionales.

El tema se discutió en el foro “Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”. (Foto: Ricardo González / Unimedios).

Cerrar la brecha digital es fundamental para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Las ciudades inteligentes deben ser conscientes de su situación, conocer sus interacciones, saber cómo se relacionan y ser capaces de estimar el impacto de sus decisiones en el entorno para alcanzar la sostenibilidad.

Así lo explicó el profesor Jairo Espinosa Oviedo, director científico de Energética 2030 y director de investigación del Grupo de Automática de la Universidad Nacional de Colombia (Gaunal), Sede Medellín, durante su ponencia en el foro “Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”.

Allí destacó que las ciudades pueden usar el internet de las cosas para medir aspectos como el estado de la movilidad (actualmente se utilizan aplicaciones como Waze para estos fines), lo que les permite tomar decisiones y mejorar sus traslados, o como BreezoMeter, que brinda la posibilidad de medir la calidad del aire mediante dispositivos de bajo costo y en distintos lugares.

El big data también es una herramienta importante porque permite observar los patrones de las ciudades; por ejemplo si se requiere buscar un empleo o encontrar el lugar ideal para iniciar un negocio, este permite ver en qué zonas resultaría más estratégico para obtener mejores resultados.

Sin embargo el docente Espinosa advierte que los datos recolectados por sí solos no representan información para tomar decisiones: “es necesario correlacionarlos y también considerar elementos causales para investigar las relaciones que se están presentando”, puntualiza.

Todo tiene su límite

Las ciudades inteligentes también deben conocer sus límites y restricciones en todos los campos, como el presupuestal. Tener en cuenta sus capacidades de inversión, del territorio y de hasta dónde pueden expandirse, entre otros, son elementos a considerar para asegurar la sostenibilidad de sus recursos.

“Deben ser capaces de concebir escenarios; preguntarse: ¿qué pasaría si ocupamos un área determinada, si cambiamos la destinación de ciertos territorios, o si se usan nuevas tecnologías para el suministro de energía o para el manejo de residuos?”, agrega el experto destacando que en estos casos las herramientas tecnológicas pueden ser grandes aliadas.

Por ejemplo plantear soluciones que permitan reducir residuos e incentivar el reciclaje requiere tecnologías a través de las cuales se localicen elementos que para alguna persona signifiquen recursos mientras para otra son desperdicios. Con esto se conseguirían cadenas de suministro eficientes y se evitaría el desgaste de los recursos naturales.

A ello se suma la posibilidad de crear modelos para hacer predicciones de las emisiones contaminantes o simulaciones de cómo afectarían el medioambiente las nuevas obras de infraestructura.

Hacia el bien común

No obstante, el docente Espinosa llama la atención sobre la necesidad de que las decisiones que se tomen en las ciudades apunten hacia la inclusión para disminuir las brechas de desigualdad.

“Si no se definen políticas claras de inclusión digital se podría generar una concentración aún más alta de la riqueza en aquellos que sí tienen acceso a las tecnologías y la automatización”, destaca. En cambio, si se da una democratización del acceso a estos medios, todos podrían aportar y encaminarse hacia el bien común.

En el foro –organizado por la U.N. con el apoyo de la División de Extensión Sede Bogotá, el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y el diario La República– también se cuestionó sobre los avances tecnológicos en cartografía para beneficiar el desarrollo de las ciudades.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 181

Otras noticias

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...