Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Suba ha perdido 56 % de zonas verdes por urbanización

Entre 1985 y 2015 las áreas urbanas de esta localidad de Bogotá aumentaron en un 432 %, mientras que la cobertura de árboles y arbustos se redujo en más del 50 %.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La localidad de Suba tiene cerca de 1,2 millones de habitantes. Fotos: archivo particular

La cobertura vegetal de la localidad disminuyó en un 56 %.

La construcción de edificaciones ha contribuido a la desaparición gradual de la capa vegetal.

Entre 1985 y 2015 hubo una expansión urbana del 432 % en la localidad de Suba.

Suba cuenta con los humedales Torca, La Conejera, Guaymaral, Córdoba y Juan Amarillo.

Así lo establece la investigación realizada por el ingeniero Jerson Andrés Achicanoy, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de analizar la localidad por medio de unos lineamientos metodológicos basados en percepción remota y en sistemas de información geográfica.

Hasta 2017 la Alcaldía Mayor de Bogotá reportó cerca 1,2 millones de habitantes en Suba, con 10.056 hectáreas y una de las zonas que alberga el mayor número de personas en Bogotá. Parte de esta área abarca los humedales Torca, La Conejera, Guaymaral, Córdoba y Juan Amarillo, que con el paso de los años han sido invadidos.

En su análisis, el ingeniero estructuró algunos lineamientos metodológicos mediante el uso de sensores remotos y sistemas de información geográfica. Tales herramientas sirven de guía para estudiar los cambios que presentan las ciudades a lo largo del tiempo en cuanto a expansión urbana, que de manera gradual eliminan la capa vegetal al degradar los ecosistemas naturales, cambiando su estructura y función.

Con esta guía, las administraciones locales podrían conocer puntualmente las necesidades y los límites de expansión de cada zona y, mediante proyecciones, realizar aproximaciones a los territorios, sostiene el investigador.

Suba en expansión

Para construir los lineamientos se seleccionó la localidad de Suba como unidad de análisis, ya que reúne características generales como la extensión y los cambios marcados por el crecimiento urbanístico.

Para ello se seleccionó el crecimiento poblacional, la expansión urbana, la inclusión de nuevas infraestructuras, el cambio de lo rural a lo urbano, el cambio en las coberturas vegetales y el uso de las reservas forestales y de parques para los periodos 1985-1995 y 2005-2015.

Luego se realizó una descarga de imágenes satelitales de la localidad, según información de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (Ideca), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Estas se analizaron y las coberturas vegetales se clasificaron en: zonas urbanas; vías y sistemas de transporte; humedales; cubierta forestal y arbustales; mosaico de pastos y cultivos; invernaderos y cuerpos de agua.

A través de eCognition, un software desarrollado por la empresa Trimble, se identificaron las diferentes clases de cobertura y se evaluaron mediante el análisis de métricas del paisaje, para determinar el cambio que ha sufrido la localidad en cada periodo de estudio. Dicha información fue llevada a TerrSet, otro software desarrollado por Clark Labs, que tiene el módulo de cambio de cobertura.

Menos bosque y pastizales

Este análisis permitió evidenciar que entre 1985 y 2015 hubo una expansión urbana de un 432 %, pasando de 385 hectáreas a 1.667. El periodo en el que más hubo crecimiento de zonas urbanas ocurrió entre 1985 y 1995, con un 108 % de cambio. La pérdida de bosque y pastizales es la que más afecta la zona.

Para la validación de los lineamientos se desarrollaron modelos de proyección de las coberturas en Suba. Para ello se cuestionó qué tan acertados son los modelos de las coberturas a 2015. La comparación con los resultados de la interpretación de las imágenes mostró un 85 % de exactitud general de simulación.

Luego se realizó una proyección a 2020, que indica una reducción importante de la cubierta forestal y arbustales; la aproximación puede no llegar a ser ajena a la realidad, y aunque existe una política de arborización de Bogotá, la oferta de espacios disponibles para la siembra de nuevos árboles es reducida.

Por último, el ingeniero sostiene que las construcciones proyectadas sobre los territorios como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) modifican el ecosistema natural y, con el tiempo, sus alrededores van a cambiar en su vocación y potencialidad de uso del suelo.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 171

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...