Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando proyectos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad, para lo cual deben reconsiderar la forma de hacer responsabilidad social, pues en la mayoría de los casos esta se ha enfocado en desarrollo de infraestructura.

Medellín, 11 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las empresas mineras deben promover emprendimientos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad. Fotos: cortesía Gustavo Adolfo Aristizábal.

Las compañías mineras deben concertar con comunidades las necesidades que estas tengan.

Proyecto aurífero de Red Eagle Mining en santa Rosa de Osos, Antioquia.

Las empresas mineras deben promover vocaciones económicas en cada territorio.

Gustavo Adolfo Aristizábal, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Ciencias de los Materiales, realizó entrevistas a comunidades.

Ese es uno de los resultados del estudio adelantado por el estudiante Gustavo Adolfo Aristizábal, del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de los Materiales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien analizó cómo las compañías mineras involucran aspectos socieconómicos, a partir de lo cual construyó un modelo de gestión de la sostenibilidad de proyectos mineros.

El investigador ha identificado que diversas tareas de responsabilidad social suelen convertirse en “una receta de tipo asistencialista que fomenta pasividad en las comunidades” hasta llegar, en algunos casos, a sustituir la función del Estado en los territorios.

“Algo así sucedió en Alto San Jorge, Córdoba, donde después de décadas de actividad minera se perdió la vocación agrícola. El modelo propone que la industria minera promueva el desarrollo de emprendimientos productivos como los agrícolas o pecuarios, mientras el proyecto minero se va desarrollando”, afirma.

En este punto es fundamental el consenso con las comunidades, ya que son estas las que deben empoderarse y ejecutar actividades económicas que les den sustento, por lo cual es importante identificar claramente qué aspectos se deben fortalecer y no cambiarse por completo, un error que con frecuencia cometen las compañías mineras.

En ese sentido, otro paso fundamental es concertar con comunidades el modelo de desarrollo que desean y requieren: “no se puede pretender que todos quieran el mismo modo de vivir que se tiene en las ciudades, sino llegar a entender qué les falta y qué elementos necesitan para que su territorio no se afecte por el paso de la actividad minera”, agrega.

Forjar comunidades empoderadas es fundamental si se tiene en cuenta que un proyecto minero puede permanecer en un territorio entre 30 y 40 años, y que son las empresas las que deben poner sus objetivos en proporcionarle beneficios a la comunidad, además de generar dividendos.

El doctorando ha llegado a estas conclusiones después de realizar visitas de campo en Cerro Matoso (Montelíbano, Córdoba), Red Eagle Mining, en su mina de Santa Rosa de Osos (Antioquia) y en Sumicol (La Unión, Antioquia), además de revisar reportes de sostenibilidad y realizar alrededor de 50 entrevistas con miembros de las comunidades, funcionarios de alcaldías y encargados de programas de responsabilidad social de empresas de minería.

El investigador afirma que con el trabajo se busca una retroalimentación. Al respecto concluye que “cuando los proyectos mineros se instalan en un territorio tienen impactos en la población, pero la idea con el modelo es contribuir a que estos se sigan convirtiendo en un factor positivo de desarrollo e ir cambiando el imaginario de que en torno a la minería solo hay destrucción”.

La investigación está en desarrollo y es dirigida por el profesor Óscar Jaime Restrepo, del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...