Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades sostenibles, desafío del ordenamiento territorial

La revisión de los planes de ordenamiento territorial (POT) en Colombia se está dando gracias a la “reglamentación de vanguardia". Sin embargo, el país se enfrenta al reto de articular los proyectos con iniciativas ambientales.

Medellín, 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El objetivo en Medellín es frenar la expansión hacia las laderas. Foto: tomada de goo.gl/dgZKUH

En el evento participaron funcionarios, alcaldes y académicos.

El foro se desarrolló en el Aula Máxima de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Yency Contreras Ortiz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

Diana María Cuadros Calderón, subdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano y Territorial.

La propuesta para la capital antioqueña es que siga desarrollandose en el eje del río. Foto: tomada de goo.gl/3NjGv2

Así lo manifiesta Yency Contreras Ortiz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien expone que la legislación es uno de los pasos más importantes que ha dado Colombia en el tema. 

El país es reconocido por la Ley 388 y los instrumentos que esta proporciona, pues les permite a las autoridades territoriales desarrollar la reglamentación del uso del suelo y el ordenamiento territorial. Sin embargo, los desafíos están ligados a los instrumentos de regulación que se plantean. 

Diana María Cuadros Calderón, subdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano y Territorial, explica que esta Ley de 1997 estableció plazos de tres administraciones constitucionales para definir los modelos de ocupación de los municipios. 

Aunque para la funcionaria los POT han permitido avanzar en planificación, el reto es aprender de las experiencias de estos años para diseñar mejores instrumentos. 

Así también lo considera la profesora Contreras Ortíz, quien afirma que “hay que avanzar en la implementación y articular temas del área urbana con los ambientales y de gestión del riesgo”. 

“Existen normas ambientales y rurales puestas en funcionamiento con la Ley de Desarrollo Territorial y de la Ley Orgánica de Ordenamiento. Sin embargo, todavía es necesario darles la importancia que merecen y, en esa medida, reconocer que el medio ambiente, los recursos renovables y no renovables hacen parte del ordenamiento territorial, con el fin de crear ciudades sostenibles que den calidad de vida a sus habitantes y que, a su vez, respeten el entorno natural”, agrega. 

Ordenamiento regional 

La visión local del ordenamiento territorial debe también plantearse desde un panorama regional, que permita fusionar los proyectos de ocupación de los municipios con regiones que compartan las mismas problemáticas. 

Lo ideal es que la comunidad aproveche los mecanismos de control y seguimiento y participe en las instancias creadas para tal fin, pues la apropiación de los usos del suelo está relacionada con ello. 

Según la funcionaria Cuadros Calderón, es fundamental tener en cuenta las opiniones de la comunidad y de los diferentes sectores. Para conseguir dicha participación, afirma, es necesario desarrollar estrategias de difusión de la información. 

“Los primeros POT fueron ejercicios muy académicos o se tomaban como una consultoría que el alcalde hacía cumplir. Ya hemos aprendido que eso genera restricciones de uso y ocupación. Debido a que hay mucho más interés en el tema, necesitamos llegar a una participación efectiva que sea la garantía para la implementación”, asegura. 

Por su parte, Juan Carlos García Bocanegra, consultor independiente, manifiesta que la capital antioqueña es una de las primeras en cumplir los procesos, por lo que es útil conocer su ejemplo, pues “Medellín ha reducido su tasa de expansión, aunque no ha logrado el objetivo de eliminarla. En parte, esto se debe al POT” afirma el experto. 

En el país, comenta, las principales dificultades son la escasa implementación de instrumentos y la incoherencia entre la ley y las reglamentaciones. 

Estas reflexiones se dieron en el marco de los “Foros Regionales: 20 años de ordenamiento territorial” en la Facultad de Minas de la U.N. de Colombia Sede Medellín, organizados por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 558

Otras noticias

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...