Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Liquidez de los mercados, clave al invertir en bonos de deuda

Cada vez son más los bancos centrales de América Latina que ven en los bonos del tesoro de los Estados Unidos una forma de guardar sus reservas internacionales, para lo cual adquieren deuda nominal (a corto plazo) y deuda atada a inflación (a mediano plazo). El buen desempeño de esas inversiones depende de las condiciones de liquidez de los mercados.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Cada vez son más los bancos centrales de América Latina que ven en los bonos del tesoro de los Estados Unidos una forma de guardar sus reservas internacionales.

Según el más reciente informe del Banco de la República, las reservas internacionales de Colombia se estiman en 46.492 millones de dólares a 31 diciembre de 2016.

Banco de la República.

El buen desempeño de estas inversiones depende de las condiciones de liquidez de los mercados.

La profesora Karoll Gómez Portilla, de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) analizó si en la conformación de los portafolios se tiene en cuenta la existencia de un diferencial de liquidez en los retornos (ganancias) que presentan tanto los bonos nominales como los reales. 

“Es un tema interesante, debido a que los principales actores en este mercado específico son los bancos centrales para invertir sus reservas internacionales”, aseguró en el Seminario CID “Does Liquidity Risk Premium Affect Optimal Portafolio Holdings of U.S. Treasury Securities?”. 

La investigadora explicó que si bien desde 2000 los países de América Latina adquieren cada vez más bonos reales (en inglés llamados TIPS), con vencimientos de hasta 30 años, en términos generales los gobiernos se han interesado más por los bonos nominales, algo paradójico teniendo en cuenta que los primeros ofrecen mayor estabilidad, debido a que están atados a inflación, mientras que los segundos no. Una característica es que ambos tienen los mismos costos de transacción a la hora de formar los portafolios porque los emite la misma entidad: la Reserva Federal de los Estados Unidos. No obstante, es diferente la facilidad con que se transan en los mercados.  

“¿Qué es un bono? Es un intercambio y un contrato que la Reserva Federal hace con el banco central de un país y por el que se paga una cantidad determinada de dinero; para el caso de los nominales se incluyen unos intereses que se entregan una o dos veces por año. Cuando son TIPS, a esos intereses se suma el ajuste por inflación al finalizar el contrato. ¿Esto qué significa?, que si se tienen 100 pesos y el bono está por 10 años, cuando se cumple el término, ese dinero no pierde su poder de compra porque se le ajusta la inflación de esos años”, explica la investigadora. 

Teniendo en cuenta que los TIPS traen mejores ventajas, ¿por qué en los mercados financieros y en las bolsas de Estados Unidos se transan mejor los bonos nominales que sí tienen un riesgo de inflación inherente? La respuesta está en la diferencia de liquidez. La profesora Gómez recuerda que los bonos reales fueron creados en 1997 y se pensaba que su poco uso se debía a que eran una forma de inversión muy nueva en el mercado o no se entendía mucho su uso, pero pasados 20 años aún no tienen la suficiente acogida. En la actualidad, los inversores prefieren invertir en bonos nominales asumiendo el riesgo de inflación, ya que estos se pueden transar más fácilmente en el mercado secundario de activos financieros y, más aún, son mejor valorados que los TIPS en el mercado de préstamos de corto plazo (Overnight markets). 

A raíz de esa particularidad, la académica analizó cómo los cambios por esa prima de liquidez influencian las decisiones de asignación de portafolio óptimo que realizan los bancos centrales: ¿cómo distribuir el dinero entre esos tipos de bonos para obtener el mayor rendimiento posible con el menor riesgo? 

Hallazgos 

Lo que encontró la profesora Gómez fue que las asignaciones óptimas de los portafolios decrecen a medida que las condiciones de liquidez de los bonos empeoran. Por eso, si los inversionistas institucionales perciben que el mercado se pone muy difícil o que es muy complejo vender o negociar los TIPS, lo que hacen es rebalancear su portafolio trasladando sus activos a bonos nominales, más fáciles de transar; estas son decisiones que se toman según los distintos niveles de aversión o apetito al riesgo que se tenga. 

“La gran conclusión de mi trabajo de investigación es que la asignación óptima de portafolio que hagan los bancos centrales debería tener en cuenta las condiciones de iliquidez de este mercado; es decir, el porcentaje de las reservas internacionales que sean asignadas a deuda nominal y a deuda real deberían responder no solo a las condiciones de mayor retorno y menos riesgo, sino también al riesgo que viene derivado del diferencial de liquidez que existe entre estos dos tipos de activos”, concluyó la docente.

(Por: fin/FCE-CID/dmh/LOF
)
N.° 540

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...