Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En Teusaquillo faltan contenedores para residuos electrónicos

En la zona residencial de esta localidad se instalarían 145 contenedores de 240 litros y 55 de 660 litros, que serían utilizados para depositar los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los RAEE han aumentado, debido a los rápidos desarrollos tecnológicos.

Los contenedores sería ubicados en la localidad de Teusaquillo.

Jessica Alexandra Rivera y José Steven Ortiz, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Los celulares o cargadores muchas veces son desechados aún en buen estado.

Disponer de estos aparatos correctamente disminuiría la contaminación.

La iniciativa hace parte del proyecto planteado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que también se contempla la disposición de otros cinco contenedores en el campus de la Sede Bogotá de la U.N. para la comunidad universitaria.

Aumentar los puntos de acopio de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso en esta zona permitirá incentivar su reciclaje, disponer de ellos correctamente y disminuir el impacto al medioambiente.

Según explica Jessica Alexandra Rivera, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N., en la ciudad solo existen cinco puntos fijos de recolección y otros 20 que son habilitados una vez cada mes para recoger este tipo de residuos.

“En los puntos permanentes las personas pueden depositar elementos como pilas, bombillos y aparatos electrónicos pequeños como celulares, audífonos, y cargadores, entre otros, pero los RAEE también incluyen electrodomésticos como neveras, estufas o lavadoras que igualmente contaminan”, comenta.

Por su parte, José Steven Ortiz, estudiante de Ingeniería Agrícola de la U.N., agrega que muchos de los aparatos que se desechan continuamente ni siquiera están dañados o en mal estado, sino que las personas los remplazan por unos nuevos.

Menos intermediarios

Teusaquillo cuenta con una población de aproximadamente 140.000 habitantes y los nuevos contenedores se implementarían cada cuatro manzanas, por lo que pasaría de 28.143 personas por punto de recolección a 686, lo que facilitaría la correcta disposición de los desechos y sacar provecho de los elementos en buen estado. En el caso de los aparatos de gran tamaño (neveras, lavadoras, etc.) se realizaría una visita programada cuando sea necesario.

La propuesta también busca reducir el número de intermediarios y conectar directamente a los ciudadanos con las empresas recicladoras que hacen un uso correcto de los residuos. Esto debido a que, por ejemplo, en algunos casos los recolectores informales recogen la basura y la llevan a las “chatarreras”, en donde solo les extraen los metales y no se da un buen manejo al resto.

Entonces, luego de que las personas depositen sus residuos en los contenedores, los gestores serían el puente con las grandes empresas como Ecolecta, EcoCómputo, Computadores para Educar, entre otros, para evitar la contaminación.

En el caso de Computadores para Educar, el programa incluye la recolección de computadores que puedan repararse para donarlos a colegios públicos y ayudar a que los niños accedan a la tecnología.

También hay otras entidades que separan cada uno de los materiales que componen los aparatos (plástico, metal, aluminio, etc.) para disponer de ellos correctamente.

En busca de apoyo

El proyecto, en el que participan los estudiantes Sebastián Sandoval y Esteban López, está en busca de apoyo económico público y/o privado, puesto que en las zonas residenciales se instalarían contenedores especiales para depositar los desechos, pero con la seguridad necesaria para que no sean vaciados fácilmente.

En relación con los conjuntos cerrados, se podría hacer un convenio con la administración para ubicar los contenedores, luego separar los residuos según su tipo y, finalmente, llevarlos a las entidades especializadas.

En cuanto a la U.N., aunque ya cuenta con su sistema de gestión de los RAEE, este no es muy conocido por los integrantes de la comunidad. En este sentido, se espera aprovechar las redes sociales y aplicaciones móviles que amplíen la información de este tipo de programas y así incentivar a los estudiantes a participar.

A través de las plataformas tecnológicas también se puede informar sobre el proceso que se realiza con sus residuos y verificar si se les está dando el uso adecuado.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 198

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...