Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Metro de Bogotá podría estar siempre en movimiento

Un sistema de operación que no solo optimice la capacidad de transporte, sino que también disminuya los tiempos de viaje es la propuesta del profesor William Castro García, del Programa de Investigación en Tránsito y Transporte (PIT) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 28 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El metro de Medellín desarrolla una velocidad promedio de 26 km/hora, según el profesor William Castro.

El metro de Bogotá tendrá 15 estaciones entre el Portal de las Américas y la calle 72.

El convoy de trenes no debería detenerse por completo, solo uno de sus vagones.

Cada vagón debe estar electrónicamente controlado para acoples y desacoples.

Profesor William Castro, del PIT de la U.N.

Según el docente, esto se puede lograr propiciando que el convoy de vagones del tren no se detenga y pueda mantener la velocidad máxima de operación característica de este sistema, que es de 80 km por hora. 

El profesor Castro recuerda que hoy día, por ejemplo, en el metro de Medellín la velocidad se reduce a solo 26 km/hora, ya que el convoy debe frenar y detenerse por completo en cada estación, esperar el ascenso y descenso de pasajeros durante un tiempo promedio de 43 segundos en la estación y volver a acelerar para llegar a la velocidad máxima. Incluso en algunos casos se detiene un 90 % de los pasajeros, para que únicamente se baje o suba el 10 % de ellos, subraya. 

Es por eso que se plantea una mejor forma de operar este convoy de trenes, de modo que en la estación estaría un vagón vacío para recibir a todos los pasajeros que suben en esta. Una vez el convoy de vagones se aproxime a la estación, el vagón detenido inicia unos segundos antes su viaje y acelera hasta los 80 km/hora acoplándose en la parte delantera con todo el convoy de vagones. 

Simultáneamente, el último vagón se desacopla para frenar y dejar a los pasajeros que deben bajarse en esta estación. Para que esto funcione cada vagón debe tener autopropulsión, estar electrónicamente controlado para acoples y desacoples. Los pasajeros, por su parte, deben aportar al sistema caminando dentro del convoy buscando el vagón en que se deben bajar y quedarse allí hasta el momento que este se detenga. 

El tamaño del convoy de trenes, por ejemplo, ocho vagones/tren, será el promedio de estaciones que viaja un usuario para, de esta forma, optimizar las distancias de caminata de la mayor cantidad de usuarios. 

Cada pasajero diseñará su viaje específico y no se detendrá sino hasta llegar a su respectiva estación de destino, logrando viajar a la velocidad máxima del tren, es decir los 80 km/hora, no a los actuales 26 km/hora que se presentan en el metro de Medellín, en el que se obliga a todos los pasajeros a detenerse aunque no vayan a bajar. 

Este sistema de operación también optimiza energía, por no tener que frenar y acelerar todo el convoy de vagones, sino solo uno. Además, la cantidad de vagones para transportar los mismos pasajeros se reduciría optimizando la inversión que el metro de Bogotá requiere. 

El metro proyectado para la capital del país tendrá 15 estaciones separadas en promedio 1,39 kilómetros cada una para un total de 19,46 km entre el Portal Américas y la calle 72, lo que generaría un viaje de 30 minutos si el tren debe estar parando en cada una de las 15 estaciones. 

Este nuevo esquema de operación reduciría a 15 minutos este viaje, lo que representa reducir a la mitad cada uno de los viajes del sistema, advierte el profesor Castro.

(Por: fin/PIT/MLA/LOF
)
N.° 28

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...