Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Producción de aceite de romero mejorará condiciones de agricultores en Guasca

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) adelantan proyectos en 11 predios de la región, por medio de los cuales buscan mejorar las condiciones del cultivo de esta planta que tiene múltiples usos y propiedades, además de gran demanda en Norteamérica y Europa.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

El proceso de aprendizaje que adelanta el Sipaf ha sido de doble vía, en la medida en que la comunidad también realiza importantes aportes a la investigación.

Como se trata de un arbusto que puede durar entre 10 y 15 años, después del primer año de la siembra no hay posibilidad de que crezcan hortalizas alrededor de la planta de romero.

La comunidad ha sido capacitada en los procesos de propagación, levantamiento de camas, manejo de plagas, fertilización y cosecha.

Basta con cuatro o cinco gotas de aceite esencial de romero para elaborar una crema a partir de este ingrediente natural.

El grupo de investigación viene trabajando en la elaboración de un champú para mascotas a partir del aceite esencial de romero.

La Alcaldía de Guasca está muy comprometida en desarrollar un proyecto en el que ya han demostrado su interés otros municipios de Cundinamarca.

Con los avances de las iniciativas, el grupo de investigación Sistemas Integrados de Producción Agrícola y Forestal (Sipaf) de la U.N. pretende desarrollar la producción de aceite esencial de romero para comercializarlo en épocas de baja demanda (entre abril y septiembre).

“Varios de los 25 productores con los que trabajamos en Guasca elaboran productos a partir del romero, por lo que una de nuestras finalidades es aumentar la presencia de estos compuestos a partir de diversos procedimientos ligados a un adecuado proceso de fertilización y riego”, explica Javier Leonardo Rodríguez, ingeniero agrónomo de la U.N.

En ese sentido, añade el experto, es importante evaluar tanto las características del aceite de romero en las distintas zonas, como las diferentes maneras de producirlo, puesto que a pesar de estar situados en el mismo municipio las condiciones ambientales varían considerablemente.

“Mientras que algunos suelos presentan condiciones de acidez muy elevada, que suelen ser relativas, los niveles de precipitaciones o lluvias también pueden cambiar entre uno y otro terreno”, prosigue el especialista.

Pese a que no están certificados, las prácticas que adelantan los agricultores prescinden del uso de agroquímicos y además desarrollan una serie de técnicas que les permite preservar sus terrenos gracias a la siembra de diversos tipos de cultivos.

“El romero es un arbusto que se produce sobre camas dispuestas a 40 centímetros del suelo; sin embargo en algunos predios está asociado con diversos tipos de hortalizas (lechuga, acelga, espinaca o cebolla), porque hemos observado que cuando se siembra con cebolla de bulbo, su análisis cromatográfico arroja cerca de 84 componentes”, destaca el ingeniero.

Con el uso de un destilador por arrastre de vapor se obtiene el aceite que luego se debe separar del agua con un embudo de vidrio.

El ingeniero agrónomo menciona que la extracción se efectúa cuando el vapor de agua entra en contacto con el material vegetal y libera la esencia, para luego condensarla; se trata de un procedimiento que no demanda altos niveles de tecnificación.

Un vez separado, el aceite esencial de romero se envasa en recipientes color ámbar que se refrigeran a una temperatura de 4 oC, la preferida en la industria cosmetológica.

Con un precio estimado de entre 150 y 180 dólares por cada kilo del producto, el inmenso potencial de este negocio contribuirá de manera significativa a mejorar las condiciones de vida de los cultivadores del producto en Guasca y otras regiones de Cundinamarca.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 163

Otras noticias

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...