Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sumapaz, cercado por la ganadería

La expansión de la frontera ganadera ha llegado hasta la zona protegida del Parque Nacional Natural Sumapaz y la cantidad de cabezas de ganado por cada hectárea superan en un 400 % lo permitido por la ley.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La localidad cuenta hoy con 12.847 cabezas de ganado.

En total son 154.000 las hectáreas protegidas que forman parte del Parque Nacional Natural Sumapaz.

En la zona se tienen cultivos de papa, arveja y habas.

David Ruiz, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N.

Así lo explicó David Ruiz, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de estudiar las consecuencias de las producciones ganaderas y bovinas de esta localidad. 

Además de estas actividades productivas, en Sumapaz se tienen cultivos de papa, arveja y habas; se realiza silvicultura con siembra de árboles para tala, obtención de frutos y reforestación de fuentes hídricas. 

El grupo de investigación de la U.N. observó la expansión de la frontera ganadera en la zona de protección y determinó las áreas de producción y la distribución de tierras. 

En total son 154.000 hectáreas protegidas que forman parte del Parque Natural. El 40,5 % de la localidad –que corresponde a 31.054 hectáreas– está destinado a la producción, y el 50,5 % restante a la protección. 

“Encontramos en esta situación una problemática, porque al realizar la distribución de tierras, el Gobierno no tuvo en cuenta a los productores que vivían dentro de la zona que ahora está protegida. Los expropiaron y solo permitían actividades de conservación y reforestación”, explica el investigador Ruiz. 

Ya que la zona de protección es mayor que la de producción, el aumento de la ganadería generó la degradación de los suelos que ahora presentan alto riesgo a la erosión y baja aireación para las raíces de las plantas. 

Debido a la alta acidez que poseen estos suelos la recuperación se da de forma lenta, ya que tienen baja actividad microbiana y poca disponibilidad de nutrientes. 

“Esto demanda altos costos a los pobladores porque necesitan gran cantidad de abono y nutrientes para que el suelo recupere parte de sus propiedades”, agregó. 

Esta situación también hace que los requerimientos alimenticios del animal no se cumplan y los productores han ampliado la frontera agrícola hasta la zona de protección, ya que allí tienen mejores pastos y forrajes. 

Según la Alcaldía Local de Sumapaz, se debe tener 0,5 de animal por hectárea, es decir un animal por cada dos hectáreas. Sin embargo, según el área delimitada para la ganadería y un documento de la Asociación Campesina de Sumapaz, se constata que actualmente en la localidad hay 12.847 cabezas de ganado repartidas en tres corregimientos: San Juan, Nazareth y Betania. 

San Juan es el corregimiento más grande, con 14 veredas, Nazareth con nueve y Betania con seis. 

Al hacer el cálculo de las hectáreas que tenía cada corregimiento a su favor, y la distribución de las cabezas de ganado, se encontró que la capacidad que actualmente se está dando en la región supera lo que sugieren las normas de la Alcaldía, aumentando la fragilidad de los suelos. En Betania algunos pobladores tienen hasta tres animales por hectárea. 

“La expansión seguirá trayendo consecuencias negativas, por eso es necesario que las personas sean capacitadas y tecnificadas para que empiecen a implementar sistemas de rotación de pastos”, anotó el estudiante. 

La solución más viable es adelantar actividades de pastoreo rotacional en las que los animales se muevan entre diferentes potreros para utilizar la pastura de manera más eficiente. 

Gracias a esto los terrenos contarán con el tiempo necesario (entre 45 a 60 días) para recuperarse luego de un periodo de producción ganadera.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 900

Otras noticias

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...