Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. Sede Palmira impulsa agricultura ecológica

Cerca de 300 familias de pequeños agricultores trabajan de la mano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira en cultivos de frutales, hortalizas y maíz, con abonos y otros insumos orgánicos.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El método de estudio de investigación en acción participativa y acción cualitativa busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar la calidad de vida de grupos sociales.

El grupo liderado por la profesora Marina Sánchez de Prager también busca incidir en las comunidades indígenas de la zona.

Estudiantes de Ingeniería Agronómica y Ambiental, entre otros, forman parte del Grupo de Investigación.

El doctorado en Agroecología ha hecho posible que estudiantes de Ingeniería, Biología y Sociología también se vinculen al proyecto.

Estudiantes provenientes de otros países han demostrado su interés en realizar sus pasantías en el proyecto.

Con el fin de proveer una serie de productos que las grandes superficies normalmente no ofrece, o que tienen algún tipo de procesamiento químico, el Grupo de Investigación en Agroecología, a cargo de la profesora Marina Sánchez de Prager, adelanta un trabajo de investigación en acción participativa que involucra a estudiantes y profesores de la Institución.

“Además de aportar a la soberanía alimentaria, el servicio ecosistémico de estas comunidades contribuye de manera importante a mitigar el cambio climático que afecta gravemente a países como Colombia”, destaca la profesora Sánchez de Prager.

En estas fincas autosostenibles se encuentran frutas y hortalizas, además de especies de animales menores como cabras, cerdos, gallinas, conejos y curíes. Entre los pequeños agricultores destaca un amplio número de docentes de primaria y bachillerato.

La académica prosigue comentando que “por tener cultivos biodiversos y dejar materia orgánica sobre el suelo, hay mayor cantidad de agua en el ecosistema, factores que al incidir en la disminución de la temperatura y la fuerza del viento hacen que también disminuya la erosión”.

Debido a que el 45 % del agua dulce del planeta pasa sobre el suelo, cuando un agricultor contribuye a preservar este recurso con su modelo productivo está prestando un servicio fundamental, subraya la académica.

Estudios realizados por el Grupo de Investigación también demuestran que, contrario a lo que sucede con el monocultivo, la diversidad de fauna y la presencia de microorganismos en el suelo se incrementa por la biodiversidad que proporciona el sistema.

“Una finca pequeña, de 1 a 2 hectáreas, puede tener hasta 65 especies distintas de pájaros”, puntualiza la docente, quien destaca que gracias a las investigaciones realizadas y socializadas con la comunidad se comienza a tomar conciencia de esta riqueza.

Una labor de difusión, complementada con salidas de campo permanentes, charlas y talleres con la participación activa de los agricultores, complementaría las faenas del campo.

A raíz de la implementación de estos nuevos programas, muchos de los agricultores han comenzado a producir y comercializar productos alimenticios a partir de la transformación de las plantas cultivadas y de los animales de la granja.

La profesora espera que después de que tomen conciencia sobre la importancia de su actividad puedan organizarse para incidir en la construcción de políticas públicas que les permitan hacer de sus pequeñas fincas una alternativa económica viable.

“Los agricultores con los que trabajamos están organizados en redes de mercados, y una de las más importantes es la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca, con presencia en 10 municipios del norte del Valle, entre los que se encuentran Cali, Buga y Tuluá”, destaca la profesora Sánchez de Prager.

El proyecto será presentado en el marco del Encuentro de Ciencia y Tecnología para la Innovación que se desarrolla en la Sede Palmira de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 918

Otras noticias

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...